Nación
Fiscalía suscribió memorando con su par de El Salvador para la lucha contra la criminalidad
Con este documento se refuerza la cooperación entre ambos países para combatir a las fuerzas criminales.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió este viernes 26 de agosto con su homólogo de El Salvador, Rodolfo Delgado, para revisar los más recientes resultados logrados en la lucha contra la criminalidad transnacional.
En este sentido, dicho memorando de entendimiento, firmado por los dos países, busca fortalecer la cooperación judicial en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, trata de personas, tráfico de migrantes, delitos financieros, lavado de activos y cibercriminalidad.
“Que hayamos podido realizar esta visita en el marco de nuestra cooperación judicial con el señor fiscal general de El Salvador, en el marco de nuestro trabajo conjunto en la lucha contra la criminalidad, transnacional y contra el crimen organizado, hemos firmado un memorando de entendimiento en donde nos ponemos de acuerdo con nuestros equipos operativos y con nuestras Fiscalías para perseguir esa criminalidad que está atada al narcotráfico, a la trata de personas, al tráfico de migrantes, entre muchas otras cosas y así poder avanzar en operaciones conjuntas”, afirmó Barbosa.
Tendencias
Asimismo, mencionó que este trabajo en conjunto de las dos entidades es con el fin de “presentar resultados a ambos países y con ello, por supuesto, permitir que en el marco de nuestras operaciones conjuntas, derivado del convenio de Palermo o de la convención de Palermo, podamos seguir siendo eficaces en la lucha contra la criminalidad, al mismo tiempo que utilizando canales muy importantes que nos permite, por ejemplo la misma Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en donde el objetivo central es justamente ponernos de acuerdo en el marco de nuestras competencias legales constitucionales en la lucha contra la criminalidad”.
Por su parte, su par de El Salvador, Rodolfo Delgado, destacó la importancia de la suscripción de este memorando para la justicia de ambos países, donde la violencia, las bandas delincuenciales y criminales paguen por el daño que le están haciendo a ambas sociedades.
“Acabo de suscribir un memorando de entendimiento con la Fiscalía General de la Nación de Colombia, representada por el señor fiscal general, Francisco Barbosa. (...) Creo que este tipo de acuerdos son importantes para nuestra institución; principalmente, porque contribuye al intercambio de buenas prácticas en materia de combate a la delincuencia; tanto organizada, como la delincuencia común. Creemos que tanto Colombia como El Salvador tienen problemas delictivos muy similares (…) y creo que la misión de los fiscales generales es precisamente utilizar todo el peso de la ley (…) para tratar de llevar a la cárcel a todos los delincuentes que pretenden alterar la paz pública”, señaló Delgado.
Con este acuerdo también se buscan adelantar investigaciones integrales entre los países, con intercambio de información que permita la judicialización de los responsables de crímenes trasnacionales.
Como parte de los encuentros adelantados en este país, la Fiscalía de El Salvador dio a conocer la estrategia que adelanta actualmente en materia de lucha contra grupos delincuenciales que afectan la seguridad de los ciudadanos.
“Vinimos a verificar también la experiencia que se ha dado en la lucha contra el crimen organizado, tenemos claridad de que no es solamente con la persecución individual como llegaríamos (…) a esas estructuras criminales, sino que es necesario estudiar la criminalidad y poder entender qué está sucediendo en zonas rurales y en zonas urbanas en ambos países”, destacó por su parte el fiscal Francisco Barbosa.