Home

Nación

Artículo

    El próximo miércoles, en audiencia de legalización de captura, la Fiscalía buscará enviar a la cárcel a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, principales protagonistas y testigos de los hechos.
Olmedo López y Sneyder Pinilla. | Foto: colprensa

Nación

Fiscalía tiene listos principios de oportunidad y sentencias preacordadas en el escándalo de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla y Olmedo López, exdirectores de la entidad, son los principales testigos en el escándalo de corrupción en la entidad.

Redacción Semana
11 de octubre de 2024

La Fiscalía General de la Nación anunció que en los próximos días se avecinan principios de oportunidad y sentencias anticipadas sobre el capítulo relacionado con uno de los escándalos de corrupción más sonados en el gobierno de Gustavo Petro: el entramado que se habría cocinado al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

La fiscal Luz Adriana Camargo explicó: “En el caso de la Unidad de Gestión de Riesgo vamos avanzando. Efectivamente, el equipo que tiene a cargo de la investigación, ha trabajado en un mecanismo conjunto, ósea, estamos hablando de que va haber unos principios de oportunidad y va haber una sentencia preacordada. La Ley procesal nos lo permite”.

Los casos tendrían que ver con los procesos que se adelanta en contra del exdirector de la UNGRD, Olmedo López; y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, quienes se han convertido en los principales testigos detrás del caso que trata de destapar la Fiscalía sobre el escándalo de corrupción en la entidad.

“No necesariamente el proceso tiene que terminar solo por principios de oportunidad o sentencia preacordada. Esa combinación de mecanismos prémiales nos permite que nosotros obtengamos los beneficios que derivan de un principio de oportunidad, para que estas personas sirvan a su vez de testigos de cargo de otros involucrados en la organización criminal que necesariamente tienen que ser de mayor jerarquía”, explicó la fiscal Camargo.

Y es que el propio Pinilla y López han involucrado a un puñado de altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, y hasta Congresistas de la República, con la corrupción que se habría cocinado desde la Unidad para supuestamente apoyar las reformas del gobierno que se tramitaban en el legislativo.

Audiencia Olmedo López y Sneyder Pinilla
Audiencia Olmedo López y Sneyder Pinilla | Foto: Fiscalía

La fiscal Camargo también indicó: “A su vez lograr vía los preacuerdos que tenemos una sentencia que realice también el valor de justicia que espera la sociedad en general. Cuando este caso empezó, los procesados, llegaron a contarle a los medios que venían por un principio de oportunidad con inmunidad total. El equipo que ha manejado el caso, fruto de la negociación, ha lo que ha llegado es tener sentencia preacordadas por algunos de los delitos cometidos y principios de oportunidad por otros de ellos”.

Los exdirectores de la UNGRD han manifestado ante la Fiscalía General y la Corte Suprema que con la corrupción que se desató en la entidad, supuestamente se pagaron 4 mil millones de pesos al expresidente del Senado, Iván Name; y el expresidente de la cámara de Representantes, Andrés Calle, para que apoyaran las reformas del gobierno de Petro.

El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en la declaración ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la entidad.
El exdirector de la UNGRD, Olmedo López, en la declaración ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la entidad. | Foto: Semana

En esas declaraciones salió salpicado al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; al exdirector del Dapre y del DNI, Carlos Ramón Gonzáles; y hasta la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortíz, quien presuntamente sirvió como la “mensajera” para llevarle el dinero en efectivo que se había asignado supuestamente al senador del partido Alianza Verde, Iván Name.

Ahora en un sin salida y encartada se encuentra la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con los 40 carrotanques que compraron para La Guajira con sobrecostos y direccionamientos del contrato que llegó a más de 46.000 millones de pesos y que fue la génesis del escándalo por el saqueo que se venía dando en la entidad.

Ante las múltiples irregularidades y la claridad que esos carrotanques no sirven para transitar por las trochas de La Guajira, ha sido imposible que las empresas aseguradoras les den una póliza. Los 40 carrotanques están recogiendo polvo en un parqueadero, a la intemperie y —literalmente— pudriéndose. Por eso, la Procuraduría está mediando para tratar de echarlos a andar.