NACIÓN
Flexibilización en el acceso al porte legal de armas, entre los temas que estudiará el Congreso
El representante Christian Garcés, en un proyecto de ley, insistirá en el derecho a la legítima defensa. En SEMANA denunció que el trámite se volvió engorroso, restringido y del que solo se beneficia la élite del país.
La senadora María Fernanda Cabal y el congresista Christian Garcés, del Centro Democrático, tienen listo un proyecto de ley con el que pretenden flexibilizar los trámites que permitan acceder con mayor celeridad al porte legal de armas en el país.
De acuerdo con el dirigente, la tramitomanía en el proceso para poder portar legalmente un arma de fuego se volvió engorrosa e incluso la considera exclusiva para una élite privilegiada de políticos y empresarios del país, cuando hay ganaderos, comerciantes y ciudadanos con hojas de vida honorables que la requieren por razones estrictas de seguridad. “Se volvió un derecho exclusivo”, denunció.
El proyecto de ley –aclaró Garcés a SEMANA– no pretende armar a todos los colombianos. Incluso insiste en la necesidad de que el monopolio siga en manos del Estado y se sigan cumplimiento los requisitos en las brigadas, como ocurre actualmente.
La idea es que en adelante el Gobierno no suspenda el porte de armas masivamente, sino que considere los casos de manera individual porque existen unos ciudadanos con mayor riesgo que otros. “Es diferente una persona que vive en Cali a la de Bogotá. En la capital del Valle hay una tasa de homicidios cuatro veces mayor que en el Distrito”, manifestó.
Lo más leído
El proyecto también busca unificar el área de autorización del porte de armas. Existen unos permisos regionales y otros nacionales. “Es decir, si alguien vive en el Eje Cafetero y quiere desplazarse hacia la Orinoquia, allí no puede usarla. Es absurdo”, consideró. Pretende que se permita su utilización en el territorio nacional.
Además, ve necesario reducir el plazo del trámite para poder llevar el arma. Según Garcés, en ocasiones tardan hasta un mes en verificar documentos y antecedentes del solicitante.
Otra de las propuestas contempladas en el proyecto de ley, busca la creación de un portal único nacional, como ocurre con las libretas militares, para ejercer un mayor control por parte del Estado y digitalizar el proceso. “Actualmente, los requerimientos se estudian en forma artesanal”, precisó.
Lo mismo que un mayor control por parte de la fuerza pública a las armas ilegales en el país, “que son las que generan inseguridad y con las que se cometen la mayoría de homicidios”, según el congresista.
A la fecha, de acuerdo con sus cálculos, hay 8.000 portes de armas legales en Colombia y más de 2 millones y medio ilegales.
“Hoy hay un desarme general en el país y se creó la figura de porte especial, donde le han dado el derecho a portar un arma a 8.000 ciudadanos en un territorio de 48 millones de habitantes. Esto ha generado casos de corrupción, como lo denunció SEMANA, al interior de las Fuerzas Militares”, argumentó.
Christian Garcés, quien insiste en que en el Artículo 32 del Código Penal se habla de legítima defensa, rechaza que en Colombia “haya congresistas que se opongan al mayor acceso del porte legal de armas cuando ellos andan escoltados y en camionetas blindadas”.
“Buscamos que quien tramite un porte cumpla con todos los requisitos y pase todos los filtros necesarios, pero no está claro por qué avalan y por qué no”.
El proyecto será presentado en la próxima legislatura en marzo. Y sin duda, generará polémica que, María Fernanda Cabal y Garcés, esperan sortear con cifras de homicidios en los últimos años.
Es decir, demostrarán cómo desde 2016, cuando Juan Manuel Santos creó el porte especial de armas (un permiso adicional buscando reducir los homicidios), los asesinatos no bajaron de 8.000 entre 2017 y 2019, según cifras de Medicina Legal.