Nación

Flip denuncia que Gilberto Tobón Sanín ejerció violencia basada en género contra periodista

Los encargados de velar por la libertad de prensa en Colombia detallaron que, en lo que lleva el año, se han registrado 17 casos de agresiones contra mujeres periodistas.

10 de noviembre de 2022
Periodismo / Periodistas
Reporter or TV journalist at news conference, holding microphone and writing notes. Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hace una semana, en el programa Palabras mayores, fue entrevistado el influyente académico antioqueño y excandidato al Senado por el partido Fuerza Ciudadana, Gilberto Tobón Sanín. En dicha intervención, el hombre fue interrogado por la periodista María del Pilar Aguilar y uno de sus colegas.

Tobón habló sobre democracia y temas relacionados con la política. Sin embargo, a través de Twitter, Aguilar hizo una denuncia pública que la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) atendió y dio a conocer lo que habría sucedió en dicho espacio.

De acuerdo con la Flip, Sanín no actúo de la mejor manera posible y “le dijo -a Aguilar- que: ‘Hacía preguntas venenosas’ y que con estas le estaba ‘disparando con escopeta de regadera’”.

Sin embargo, el tema no quedó únicamente allí, ya que la comunicadora agregó unas capturas de pantalla en las que hizo públicos mensajes que posiblemente recibió por parte de Tobón Sanín.

Según lo consignado por María del Pilar Aguilar en Twitter: “En mi trayectoria periodística he vivido diferentes tipos de agresiones: físicas, económicas, censura, persecuciones e irrupción violenta a mi casa. Hoy se suma la ejercida por el profesor Gilberto Tobón. Sin embargo, nada hará que pierda ni mi sonrisa ni mi esencia”, se lee en la red social.

Las imágenes darían cuenta de mensajes enviados a la periodista en WhatsApp donde, al parecer, el antioqueño consignó que “lo timaron en las entrevistas”, además recalcó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez “no ordenó los falsos positivos”. Sumado a esto, también se refirió a Petro y se habría ido en contra de los periodistas.

En vista de lo que compartió Aguilar, la Flip consignó: “@tobonsanin hostigó e intimidó a Aguilar con mensajes sexualizantes y calificativos ligados a estereotipos como: “usted tuvo actos de puro coqueteo”, “abre y cierra los ojos como una vedette” y “obesa coqueta”.

Asimismo, la organización no gubernamental que defiende y promueve la libertad de prensa en Colombia recalcó que “la violencia basada en género que sufren las periodistas es un tema recurrente. Este año hemos documentado 17 casos de agresiones contra mujeres periodistas que tienen un marcado componente de violencia diferenciada”.

Para la Flip, “estos hechos deben sancionarse para garantizar la no repetición”. Por ahora, el también abogado y filósofo, quien hace poco mencionó que lo están invitando, desde muchos sectores sociales, a lanzarse como candidato a la Alcaldía de Medellín, no ha hecho ninguna manifestación pública al respecto.

Entre las apariciones más recientes de Gilberto Tobón Sanín, el profesor opinó sobre las revocatorias: ”Desde el punto de vista de los principios democráticos, siempre he estado de acuerdo con las revocatorias. Colombia es un país donde muchos alcaldes y gobernadores mañosos llegan a robar y a enriquecerse”, compartió.

Por otro lado, respecto a la violación de género hacia periodistas, hay que mencionar que meses atrás este tema fue tenido en cuenta por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El pasado 26 de mayo de 2022 la autoridad judicial reconoció que “actores políticos tienen responsabilidad en la violencia en línea contra mujeres periodistas” tras una acción de tutela interpuesta por la Flip en representación de nueve comunicadoras, en la que se exponía este tipo de actos que “tuvieron un impacto negativo sobre la libertad de expresión e inhibieron la participación de las periodistas”, según la organización no gubernamental.

Entre los puntos que se destacan de la decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se encuentra la ruta para denunciar los actos de violencia de actores políticos y el reconocimiento de la violencia en línea como “un fenómeno que, de forma creciente, afecta la privacidad y seguridad de las mujeres periodistas”.