Nación

Foro Bananero 2022: ¿qué amenazas de seguridad rodean a este sector en Colombia?

El ministro de Defensa, Diego Molano, reseñó las acciones que se han tomado desde el Gobierno para garantizar la seguridad en las fincas bananeras del norte del país.

2 de junio de 2022
El ministro de Defensa, Diego Molano, en el Foro Bananero 2022.
El ministro de Defensa, Diego Molano, en el Foro Bananero 2022. | Foto: Cortesía Foro Bananero

En el marco del Foro Bananero 2022, el cual se realiza en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, el ministro Diego Molano se refirió a las amenazas que rodean a la actividad bananera en el país. Puntualmente, destacó la injerencia de problemáticas como el narcotráfico y la extorsión que lideran organizaciones criminales en la zona norte del país.

Al iniciar su intervención, el jefe de la cartera de Defensa resaltó la importancia del sector bananero para la economía del país. Por ejemplo, citó como aporte los 173.000 empleos generados gracias a esta actividad durante el año pasado, en medio de la reactivación económica tras varios meses de pandemia.

“Una reactivación que le permitió, como lo señalaba el presidente Iván Duque, que en este trimestre creciéramos a más de 8,5 % del PIB, una cifra muy importante después de una pandemia que afectó a todos los sectores”, enfatizó el ministro Molano. De igual manera, valoró que el sector agrícola no se detuvo durante la emergencia sanitaria, garantizando la provisión de alimentos para el país.

En materia de seguridad, Molano reseñó que la propuesta en la que se ha venido trabajando desde el gobierno y la Fuerza Pública se fundamenta en cuatro pilares fundamentales. “Con todas nuestras fuerzas, combatimos a esos símbolos del mal y a las fuentes de rentas criminales que generan violencia en Colombia y que afectan a este sector”, sostuvo el ministro. A su vez, reseñó que la presente administración recibió 13.000 hombres en armas o grupos de apoyo, distribuidos entre disidencias de las Farc, ELN, Los Pelusos, Clan del Golfo, Los Caparros y Los Puntilleros.

“Hoy hemos bajado a 11.000 hombres en armas, eso significa que aún permanece una dinámica que les permite a esos grupos mantenerse, especialmente, por el narcotráfico y las rentas criminales. Pasamos de seis grupos armados a tres; logramos desmantelar a Los Pelusos, Los Caparros y Los Puntilleros. Hoy tenemos tres: el ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo”, señaló el ministro.

“El gran enemigo del sector bananero en esta zona se denomina el Clan del Golfo”

Sobre la principal amenaza en materia de seguridad a la que se enfrenta el sector bananero en Colombia, el ministro Diego Molano destacó dos participantes clave: el Clan del Golfo y el narcotráfico.

“Han combinado una nueva modalidad donde utilizan el narcotráfico para exportar coca, para hacer cultivos, tener laboratorios con una dinámica muy grave. Ahora, el narcotráfico tiene dos caras, y el Clan del Golfo es muestra de ello: un narcotráfico que busca exportar y sacar de Colombia para llevar a los mercados de Colombia y Europa y, al mismo tiempo, un microtráfico en los municipios. Con esa plata alimentan sus redes criminales”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

En ese sentido, Molano indicó que el paso a seguir, con el objetivo de garantizar la seguridad en las fincas productoras, consiste en desarrollar acciones de prevención y, especialmente, de protección en estos espacios, incluyendo a los trabajadores así como a las diferentes asociaciones y agrupaciones que trabajan en este sector económico.

“Lo que hemos definido es un trabajo especial. Ayer acordamos en el Consejo de Seguridad una entrada del Plan Cóndor contra el Clan del Golfo y esa lucha que tiene con Los Pachenca. Se ofreció una recompensa por alias 5-7, que es el dinamizador criminal acá, de hasta 300 millones de pesos, lo mismo que hasta 100 millones de pesos por alias La Muñeca, quien comanda de forma criminal a Los Pachenca”, aseveró el funcionario.

Vamos a dinamizar esa actividad porque no vamos a permitir que sigan expandiéndose y afectando la vida y tranquilidad en el Magdalena. Con el sector productivo, lo que vamos a trabajar es un concepto de ‘Finca segura’: cuando uno tiene una finca donde están identificados sus trabajadores, tiene cámaras, están conectadas en las rondas de vigilancia, cuando hay presencia permanente, se protege el sector productivo y, adicionalmente, toda la cadena”, agregó.

En esa línea, Molano resaltó objetivos clave como evitar la contaminación y trabajar de manera articulada en los puertos con la división antinarcóticos de la Policía Nacional para combatir el fenómeno del narcotráfico. “Hay un plan que se denomina ‘Plan Esmeralda’ que maneja nuestra división antinarcóticos, el cual articula la cadena desde la producción, el control de los contenedores, la diferente revisión. Se articula ese esfuerzo antes, durante y después de llegar al puerto”, complementó el ministro.

Las peticiones del sector bananero en materia de seguridad

Las grandes preocupaciones en este aspecto pasan por el narcotráfico y la extorsión. De hecho, el funcionario puntualizó que este fue uno de los temas tratados en el reciente Consejo de Seguridad desarrollado con los productores en la región del Magdalena. En esa línea, Molano mencionó que ya se definió una estrategia antiextorsión con el Gaula Militar y Policial, precisamente, para que no afecte a trabajadores, comerciantes ni productores agrícolas.

No obstante, reiteró que se trata de un trabajo articulado entre redes de apoyo y el respaldo de la fuerza pública, por lo que hizo énfasis en la importancia de denunciar hechos de extorsión cuando suceden. “Si no se denuncia, es difícil investigar y judicializar”, anotó.

Finalmente, desde la cartera de Defensa, Diego Molano, indicó que adquirieron un compromiso con el sector bananero que consiste en el aumento de pie de fuerza, por lo que 45 policías llegarán al Magdalena antes de julio para adelantar esta tarea. Adicionalmente, con el bloque de búsqueda del Plan Cóndor, le apuntan a capturar y judicializar a alias 5-7 antes de que termine este gobierno.