FOROS SEMANA

Colombia se une para luchar contra el cambio climático

El 19 de agosto tuvo lugar el lanzamiento de ‘#MiPromesaClimáticaEs’, una iniciativa que busca que los colombianos participen en un compromiso para hacerle frente al cambio climático y cuidar el medioambiente. Voces nacionales e internacionales reconocidas en el tema participaron en el evento.

22 de agosto de 2020
Esta iniciativa invita a toda la sociedad colombiana a que imagine un mundo diferente.

Los ojos del mundo ven con gran preocupación el calentamiento global, que ya pone en riesgo la vida de quienes habitan el planeta Tierra. La pandemia ha concientizado sobre el cuidado y las acciones para mitigar el cambio climático. Sin embargo, hacen falta acciones aún más contundentes.

El ciento por ciento de los municipios en Colombia tienen algún riesgo por cambio climático y el panorama se hace más difícil ante los efectos de este fenómeno a nivel mundial: “Esta iniciativa invita a toda la sociedad colombiana a que imagine un mundo diferente y que a su vez explique con acciones concretas cómo están construyendo este nuevo mundo”, afirmó Jessica Faieta, representante residente para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el Gobierno nacional, Colombia lidera desde hace varios años en los temas de cambio climático y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo cual ve la pospandemia como una oportunidad de reactivación mucho más amigable con el medioambiente: “Estamos ante una oportunidad y un gran reto con la reactivación poscovid. Por eso nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PND) tiene una visión a largo plazo y contempla energías y transporte sostenible”, dijo Roberto Mario Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

El 48 por ciento de las personas en Colombia viven en las capitales, donde se presentan problemas de residuos sólidos, contaminación de fuentes hídricas, de aire y escasez de espacios verdes. La Nueva Agenda Urbana le plantea al país una serie de retos para las soluciones del cambio climático: “El compromiso de los alcaldes lo es todo. Desde Asocapitales hemos estado muy concentrados para que los planes de desarrollo de los municipios tengan objetivos y metas alineadas con ese desarrollo sostenible que permita mitigar el impacto del cambio climático”, dijo Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales y presidente de Asocapitales.

El país ya trabaja en el tratamiento de aguas residuales que permitan descontaminar los ríos. Sin embargo, se hace necesario que a su vez se trabaje en otros aspectos como sistemas de transporte público sostenibles, la promoción del uso de la bicicleta y la protección de los ecosistemas, por mencionar algunos.

“El tema ambiental se ha convertido en un tema transversal en el desarrollo colombiano. El gran reto está en que todas las inversiones que realizan las alcaldías, los departamentos y las que se realizan desde nivel central, tengan consideraciones ambientales específicas. Cada vez es más claro que tener una salud ambiental equilibrada y en buen lugar nos genera unos réditos en la salud humana. Es necesario tener una reactivación económica resiliente y sostenible", añadió Santiago Aparicio, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.

A nivel internacional, el compromiso por ayudar al país es claro. Desde la Unión Europea consideran a Colombia como un gran aliado en los temas medioambientales: “Queremos establecer un diálogo político medioambiental con el país. Vamos a ayudar a una reactivación poscovid que se haga con un enfoque verde. Queremos integrar los objetivos climáticos en todos los sectores y modalidades de cooperación y al menos el 25 por ciento del presupuesto será asignado a acciones relevantes en los ámbitos de mitigación, de adaptación y de reducción del riesgo”, aseguró Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Los panelistas resaltaron la necesidad de que exista un compromiso político con visión a largo plazo. Que este tema se vea como un verdadero desafío para que las generaciones por venir puedan tener un planeta con unas condiciones óptimas para vivir.

“Invitamos a la ciudadanía para que participe en los diálogos que desarrollaremos en lugares específicos como La Mojana, La Guajira, Bogotá rural, Nariño. Queremos que las personas se unan y traigan sus ideas, que aporten al desarrollo sostenible, para que sean premiadas”, agregó Jessica Faieta.

Esta iniciativa traerá consigo un reconocimiento a los gobernadores y alcaldes que se destaquen por su ambición climática en sus acciones y plan de desarrollo. Los seleccionados serán reconocidos en diciembre. De otro lado, jóvenes y mujeres podrán postular sus proyectos y emprendimientos que busquen la protección ambiental en el país. Los ganadores recibirán apoyados del PNUD.

‘#MiPromesaClimáticaEs’ tiene un sitio web en el cual las personas podrán ingresar y participar. Allí encontrarán más sobre la iniciativa, datos e información sobre la cultura climática y los formularios de inscripción para que se unan a este compromiso.

Para conocer el especial digital y todo el contenido relacionado con esta iniciativa ingrese a www.especiales.semana.com/la-promesa-climatica/