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Medios regionales se adaptan a un nuevo modelo de negocio

La importancia de la transformación digital y la necesidad de ponerle valor a los contenidos periodísticos de calidad son las principales conclusiones que dejó el panel de directores de medios ¿Qué va a pasar con los medios de comunicación regionales en Colombia?’.

11 de junio de 2020
La emergencia provocada por el coronavirus aceleró los procesos de transformación digital de los medios de región.

Directores de varios medios regionales del país se dieron cita en un encuentro digital único en el que se discutieron los desafíos a los que se han enfrentado a lo largo de la pandemia y sobre los retos que se plantean para salir de la crisis que afrontan desde hace varios años: “La prensa está viviendo uno de los momentos más difíciles, la irrupción de las nuevas tecnologías está afectando el modelo de negocio, la pauta ha caído en un 70 por ciento, la venta en las calles se ha disminuido casi acero y cada vez las audiencias piden mayor y mejor información”, afirmó Alejandro Santos, director de la Revista Semana.

La emergencia provocada por el coronavirus aceleró los procesos de transformación digital de los medios de región. La contingencia vivida en los últimos meses los lleva a la necesidad de implementar alternativas que les sean rentables para subsistir y que a su vez les permitan entrar en la nueva ola de la digitalización.

“Nosotros tomamos la decisión de dejar de circular mientras se aclaraba un poco el panorama de esta esta crisis. Esto nos ayudó a mejorar esas estrategias que estábamos implementado y logramos mantener nuestras plataformas digitales como canales de comunicación para tener informada a nuestra audiencia”, aseguró Estefanía Colmenares, directora de La Opinión.

Periódicos como El Heraldo y El Colombiano, si bien no han dejado de circular sus diarios, han tenido que tomar decisiones importantes en la reducción del número de páginas de sus impresos, “Tenemos al 95 por ciento del equipo trabajando desde sus casas. Hicimos una reducción de páginas en el impreso y se suspendieron las publicaciones de las revistas”, afirma Erika Fontalvo, directora del periódico el Heraldo.

Además, son conscientes de la importancia de proteger a sus trabajadores sin dejar de lado la calidad de sus contenidos, aún con las nuevas herramientas que empiezan a implementar: “Hemos protegido a los periodistas sin faltar al compromiso ético que tenemos de mantener informada a la audiencia y algo que nos ayudó mucho fue la implementación de un ejercicio estratégico de transformación digital de meses atrás”, dice Martha Ortiz, directora de El Colombiano.

La digitalización de la información es un nuevo fenómeno al que los medios se vienen adaptando a nivel mundial. La pandemia obligó a que esa transición que muchos medios estaban realizando se diera de manera más rápida, así lo han vivido desde el periódico La Vanguardia, en dónde según Diana Saray, su directora, han tenido que empezar a repensar su modelo: “Vanguardia era un medio pensado en el impreso y luego en lo digital pero esta pirámide se invirtió y ahora debemos pensar en la manera de hacer más rentable esta nueva transformación. Las redes sociales para nosotros son un elemento muy importante para comunicarnos con las audiencias y entendimos que en cada plataforma se maneja un público diferente”.

Además, la convergencia de medios es uno de los grandes retos, por eso, La Patria de Manizales, periódico que está próximo a cumplir 100 años, ya maneja tres canales de comunicación: impreso, radial y digital. “Hemos tratado de complementar todos los medios para tener una oferta periodística muy buena que mantenga muy bien informada a la gente. Los medios impresos tenemos un reto con la nueva inmediatez de la información y es responder muy en línea a todos los requerimientos informativos cuando sale la noticia” y añade: “El buen periodismo es el que le agrega valor a las noticias, el que le da contexto, que da diferentes enfoques y un pluralismo de opinión de las noticias. Es un periodismo que cuesta, que es planeado y que atiende a una agenda”.

La gran oferta de información, tanto gratuita como paga, y la falta de pauta publicitaria que les permita una estabilidad financiera ha llevado a los medios regionales a poner en marcha el denominado paywall, un modelo de suscripción en el que los usuarios pagan por un contenido en específico.

Y es que realizar el ejercicio periodístico en las regiones no es fácil. En muchos casos los periodistas se enfrentan al complejo acceso en los territorios, la falta de recursos, la violencia en estos lugares y las amenazas por parte de grupos armados. Por lo anterior, todos concuerdan en la importancia de invertir en nuevas herramientas que permitan generar contenidos con una mayor calidad periodística, en medio de una cotidianidad en la que abundan las fake news y las falsas cadenas que le hacen tanto daño al país.

Crear un contenido tiene un proceso y una serie costos. La información es un bien de la sociedad, pero las maneras como cada uno asume ese trabajo ante ese bien implica unos costos y un trabajo intelectual que debe ser reconocido. Cuando hay un ejercicio perióstico serio, ético, que implica análisis, que implica ir al territorio, hacer infografías, llevar drones y hacer videos hay una serie de profesionales que deben ser reconocidos por el trabajo intelectual que hacen”, agregó la directora de El Colombiano.

Es claro que el periodismo regional es clave en el desarrollo de una democracia. Por tal razón se deben hacer los esfuerzos necesarios para evitar la posible desaparición de ellos: “Cuando los medios suspenden el impreso las personas manifiestan estar más a oscuras. La labor de la prensa es iluminar a la sociedad, ser una guía que oriente con responsabilidad, rigor, profesionalismo y buen criterio”, finalizó diciendo Alejandro Santos. 

Este encuentro digital de directores de medios fue organizado por Semana, Grupo Argos, PNUD, FLIP y Grupo Manuelita.

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