nación
Fotos | Así es la moderna biblioteca que inauguró la Fiscalía General para funcionarios; más de 2 mil libros fueron donados
En total, la biblioteca contará con 5.000 títulos diferentes. La entidad espera doblar el número de ejemplares antes de finalizar el año.
Este 3 de febrero fue inaugurada una moderna biblioteca en el nivel central de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, que estará al servicio de los funcionarios de la institución, con el objetivo, de acuerdo con la institución, de “avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura y de ofrecer espacios apropiados para afianzar las competencias y el conocimiento de sus servidores”.
El espacio de 150 metros cuadrados recibió del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, la donación de 2.051 libros de la colección privada del ente investigador. En total, la biblioteca contará con 5.000 títulos diferentes, entre los que habrá ejemplares de varias especialidades del Derecho, claves para la formación de la planta de trabajo.
La Fiscalía aclaró que los funcionarios a nivel nacional podrán acceder a los libros las 24 horas del día a través de varias plataformas digitales dispuestas para quienes se encuentran en zonas apartadas, así como en cabeceras municipales. Asimismo, los funcionarios que laboran presencialmente en las instalaciones de la Fiscalía en la capital del país podrán ingresar a la moderna biblioteca en su horario de trabajo habitual. “Los contenidos especializados tienen las más recientes leyes, las últimas reformas y actualizaciones normativas”, señaló la entidad.
“Tendrán acceso a servicios en línea, funcionarios pueden acceder de manera gratuita desde cualquier parte del país las 24 horas del día al contenido jurídico, empresarial, tributario, a través de cinco bases de datos que tenemos, Ebscohost, Notinet, Multilegis, Red Jurista y Digitalia”, indicó, por su parte, el fiscal Barbosa en rueda de prensa.
Lo más leído
La biblioteca de la Fiscalía seguirá creciendo
Señaló la Fiscalía General que su propósito es dotar con el doble de libros los anaqueles antes de que finalice el año, para ello, adelantan convenios con varias editoriales para recibir más títulos en el transcurso de los próximos meses. De igual forma, la institución extendió la invitación de hacer parte de este proyecto a exfiscales colombianos, quienes podrían aportar documentos para robustecer la biblioteca.
Esta iniciativa hace parte de la propuesta del ente acusador “frente a los acuerdos sindicales de mejorar la infraestructura técnica y tecnológica, de cara al ejercicio de las diferentes líneas de investigación”.
Modernización de 700 instalaciones
Por otra parte, el fiscal general también aprovechó para referirse a la remodelación y modernización que la entidad adelanta en más de 700 instalaciones a nivel nacional mediante acuerdos con los municipios.
“Yo le dije a la Corte Suprema de Justicia que llegaríamos a 700 municipios y llegaremos a 700 municipios con los puntos de atención de Fiscalía que estamos haciendo con alcaldías, en planes de cooperación con recursos FONSET (…) para tener un fiscal, un asistente y un muchacho que llegue como semilleros en el marco de los judicantes, que además espero dejar unos 500 o 600 funcionarios judicantes”, indicó el jefe del ente acusador.
Inauguración de la sede en Providencia
Este 2 de febrero, fue inaugurada una nueva sede de la Fiscalía General en Providencia, que estará al servicio de 5.300 habitantes de las islas de Providencia y Santa Catalina. Explica la entidad que la nueva sede tiene “una estructura de 1.176 metros cuadrados, el área construida es de 276 metros cuadrados, divididos en dos módulos cada uno de 138 metros cuadrados, uno de ellos para oficinas y otro para bienestar”.
Al evento de inauguración asistieron el fiscal Francisco Barbosa; la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera; la directora seccional de San Andrés Islas, Tatiana Angulo Meléndez, entre otros funcionarios públicos de las islas.
La antigua construcción fue destruida tras el paso del huracán Iota, que azotó el archipiélago en noviembre de 2020 y dejó cientos de edificaciones en el piso.