Nación
Fotos | Así quedó el Palacio de Justicia de Tuluá tras noche de vandalismo
El balance de los daños lo entregó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en la tarde del miércoles.
Se conocieron nuevas imágenes y un balance de lo ocurrido en Tuluá, luego del incendio causado por actos de vandalismo en el Palacio de Justicia de ese municipio del Valle del Cauca, ocurrido el martes en la noche.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció de manera vehemente frente al ataque al Palacio de Justicia de Tuluá. “Rechazo y condeno estos actos de terrorismo que buscan sembrar caos y miedo. Ataques como los de esta noche en Tuluá dejan de ser vandálicos y se convierten en actos terroristas. La protesta pacífica es legítima, la violencia es delito”.
El alto funcionario se dedicó la noche del martes a seguir las investigaciones que se adelantan por los confusos y repudiables hechos de violencia en el Valle del Cauca. Delincuentes atacaron la estructura que representa la institución judicial, lo que terminó en un fuerte incendio. Los videos de lo ocurrido han sido enviados por los ciudadanos a través de las redes sociales, acompañados de pedidos de auxilio. Según informaciones recientes, el incendio no pudo ser sofocado, pues no se permitía el paso de los bomberos.
Al final de la tarde este miércoles, el propio jefe de la cartera de Justicia señaló que había 7.482 procesos físicos, 24 despachos judiciales de las diferentes especialidades y 134 servidores judiciales.
Lo más leído
En las últimas horas, se conoció un nuevo comunicado de la Judicatura. El alto tribunal señala: “en momentos como los que vivió Tuluá la noche del 25 de mayo solo llega a la mente de los colombianos el holocausto del que fue víctima la justicia hace 35 años y rememora la petición del inmolado magistrado Alfonso Reyes Echandía: “Que cese el horror”. Por eso, el Consejo Superior de la Judicatura, en nombre de toda la Rama Judicial, rechaza los ataques sistemáticos a las sedes judiciales del país, que obstaculizan el acceso a la prestación del servicio de justicia”.
Y agrega: “La Corporación condena los hechos que terminaron con el incendio del Palacio de Justicia ‘Lizandro Martínez Zúñiga’ de Tuluá, Valle del Cauca, considerado monumento arquitectónico de la ciudad, que albergaba veintidós despachos judiciales y se suma a los hechos vandálicos sucedidos en otras sedes judiciales del país, donde se ha puesto en peligro la vida e integridad de los servidores”.