Aerolíneas
Fotos | Así será el moderno centro de investigación de accidentes aéreos de la Aerocivil
El complejo arquitectónico estará ubicado en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.
Con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes aéreos, la Aeronáutica Civil construirá todo un complejo arquitectónico con tecnología de punto en el cual expertos desarrollen, de forma autónoma e independiente, varios procesos de investigación sobre accidentes aéreos que, en un futuro, permitan evitarlos.
El proyecto comprende la construcción, de acuerdo con la Aerocivil, de un edificio de dos sótanos, cinco pisos, con un área cercana a los 9.433 metros cuadrados. La construcción del nuevo Centro de Investigación de Accidentes Aéreos (CIAA) finalizará en abril de 2025, con una inversión cercana a los $ 42.422 millones.
“La construcción del CIAA mejorará la calidad y la oportunidad en la investigación de accidentes de aviación, en una misma edificación, con mayor autonomía física y operacional. Adicionalmente, generará mejores condiciones de trabajo para los servidores públicos que laboran en la investigación de accidentes”, aseguró el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza.
El complejo arquitectónico estará ubicado en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.
Lo más leído
Transporte aéreo de pasajeros tuvo un incremento en 2022
La Aeronáutica Civil presentó, el pasado 30 de enero, el informe sobre movilización aérea de pasajeros y transporte de carga durante el 2022. Según el balance de la entidad, el 2022 fue el año más importante en la histórica de la aviación en Colombia.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, el año pasado se movilizaron 48 millones de pasajeros en el país, con un incremento del 57.2% con respecto al año 2021. Fueron 17,45 millones más que en 2021, año en el que solo se movilizaron 30,545 millones de pasajeros.
Del total de viajeros, 32,7 millones lo hicieron desde y hacia aeropuertos nacionales, mientras que 15,2 millones desde y hacia aeropuertos internacionales. A lo que se refiere a transporte aéreo de carga, 886.606 toneladas de carga y correo fueron transportadas por las aerolíneas que operan en el país.
“Hay que hacer un sentido reconocimiento a todas y cada una de las personas que hacen posible que un avión esté en el aire. Desde los controladores aéreos, los bomberos aeronáuticos, el personal operativo, administrativo, técnicos, operadores aéreos, pilotos, auxiliares de vuelo, y a quienes con su esfuerzo garantizan todos los días que en Colombia se pueda volar con eficiencia, seguridad y competitividad. Los retos son inmensos y estamos a la altura de los desafíos que trae el 2023″, expresó entonces el director de la Aerocivil, Sergio París Mendoza.
Por su parte, añadió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que “este es un logro destacable y absolutamente importante de la industria aeronáutica y del sector aéreo en general. Es también la muestra del compromiso del Gobierno Nacional, la Aeronáutica Civil y de toda la cadena de suministros y personas que facilitan la operación de las aeronaves. Sin dudas, este año 2023 también vamos a romper récords en la movilización de pasajeros y carga en Colombia”.
Hay un interesado en comprar la aerolínea Viva Air
La novela por lo que pasará con la aerolínea Viva Air parece no acabar. Pese a que los directivos ven como única salida a la crisis la fusión con Avianca, apareció un interesado en comprar el 100% de la compañía.
Se trata de JetSamart, una de las cinco líneas aéreas bajo el control del fondo estadounidense Indigo Partner.
“Una eventual integración con Viva Air sería la opción con mejores condiciones para el mercado, dado que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo. Además, tenemos la experiencia, capacidades y recursos para llevar a cabo esta transacción y esperamos poder avanzar en ella de forma rápida y efectiva”, aseguró Eduardo Ortiz, presidente de JetSmart.