Judicial
Fotos | Bienes avaluados en $48.994 millones servirán para reparar a víctimas del paramilitarismo
Las propiedades que pertenecían a Memo Fantasma y al Clan Castaño se encuentran ubicadas en Córdoba y Antioquia, principalmente.
Treinta y nueve bienes avaluados en $48.994.259.664, ubicados en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Atlántico, Guaviare, Sucre y Tolima fueron entregados formalmente por la Fiscalía General para reparar a las víctimas del conflicto armado interno.
Este viernes 25 de febrero se confirmó la entrega de los bienes al Fondo para la Reparación de Víctimas. En el lista aparecen 10 bienes que le fueron embargados recientemente a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como Memo Fantasma, quien habría sido el encargado de adelantar el lavado de activos para el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaba Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.
Entre los bienes de propiedad de Memo Fantasma se encuentra el predio denominado La Argentina, ubicado en Buenavista (Córdoba), con un avalúo estimado de $6.031.274.000, así como Los Zambos, El Peronillo, El Triángulo, El Batallón y La Esmeralda.
Igualmente, un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional entregó los inmuebles El Lobo, Leoncito, La Alambra y una casa-lote por un valor de $2.696.582.960 ubicados en Armenia (Quindío) y San José de La Ceja (Antioquia). Estos lotes pertenecían a los bloques Casa Castaño –fundado por los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil– y Héroes de Granada.
Lo más leído
El Fondo recibió para la reparación de víctimas, durante los primeros meses del año, un lote ubicado en Sopetrán (Antioquia), avaluado en $6.240.000.000 relacionado con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El proceso contra Memo Fantasma
La Fiscalía General llamó a juicio a Memo Fantasma por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. El ente investigador asegura que entre 1997 y 2007 el empresario habría lavado activos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), estructura criminal de la que formó parte.
En la acusación se señala que, tras la desmovilización de dicho Bloque Paramilitar, Acevedo Giraldo –quien siempre actuó en la sombra– habría adelantado estas actividades ilícitas para “blanquear” y darles apariencia de legalidad a los bienes que obtuvieron los paramilitares por actividades de narcotráfico en el marco del conflicto armado.
Atendiendo la orden de Carlos Mario Naranjo, alias Macaco, comandante del Bloque Central Bolívar, el empresario habría adelantado diferentes acciones para invertir en propiedades, sociedades comerciales y el mercado inmobiliario.
Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia en el año 2007, Memo Fantasma desapareció del panorama y se fue del país. En el extranjero –no se precisa claramente su lugar de residencia– continuó adelantando todas las actividades de lavado de activos y blanqueo de capitales para la organización criminal.
Acevedo Giraldo, cuya identidad era conocida por un reducido grupo de personas, no se acogió a la desmovilización. En el nuevo milenio inició la conformación de empresas con las cuales adelantó proyectos inmobiliarios en Bogotá y el departamento de Córdoba, principalmente.
En los últimos cuatro meses la Fiscalía General ha adelantado el embargo de 17 predios urbanos, tres establecimientos de comercio, siete sociedades, dos vehículos, 31 cuentas bancarias y un grupo de acciones avaluados en 35.000 millones de pesos pertenecientes a Memo Fantasma. Estos bienes se encuentran en Bogotá y Montería (Córdoba).
La Fiscalía General concluyó que estas propiedades fueron adquiridas con dineros producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, secuestro, homicidio, desaparición forzada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras. Los bienes pasarán a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que adelante lo referente a su administración y control.
Ya en septiembre de 2021, la Fiscalía General, con apoyo del Grupo de Recuperación de Activos Ilícitos (Grai) y el Ejército Nacional, ocuparon 23 bienes que estaban a nombre de Acevedo y su grupo familiar, avaluados en 10.899 millones de pesos. Entre estos se encuentran oficinas y parqueaderos ubicados en el edificio Torre 85, en el norte de Bogotá, y varios locales comerciales en Córdoba y Antioquia.