NACIÓN

Fotos | Fuertes inundaciones en Nariño tras desbordamiento de quebrada La Brisa

Las autoridades locales hablan por el momento de una niña desaparecida. Sin embargo, no han confirmado cuántas personas heridas hay en total y cuál es la evaluación de los daños materiales.

19 de febrero de 2022
Inundaciones en Nariño
Inundaciones en Nariño | Foto: Twitter: @UNGRD

Los municipios de San Pablo, Los Andes, Santa Cruz y Túquerres, ubicados en el departamento de Nariño, afrontan graves inundaciones después del desbordamiento de la quebrada La Brisa, producto de las fuertes lluvias que se han registrado en horas recientes en esa zona del país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que los respectivos organismos de socorro se encuentran en el lugar de los hechos atendiendo la emergencia.

“Tras desbordamiento de la quebrada La Brisa se registró una inundación en el municipio de San Pablo, Nariño. Un equipo técnico y operativo de la UNGRD se desplazó para el sitio de la emergencia para apoyar las labores de atención y respuesta de autoridades territoriales”, precisó.

La Alcaldía de San Pablo, por su parte, manifestó en sus diferentes redes sociales que hasta el momento son al menos 17 barrios los afectados por el desbordamiento de esta quebrada.

Jhon Rojas, gobernador del departamento de Nariño, informó que en ese municipio, el más afectado por las inundaciones, fue instalado este sábado 19 de febrero un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Pese a que no entregó mayores detalles, el funcionario aseguró que actualmente hay un saldo de una niña desaparecida. No obstante, no oficializó ningún reporte de personas heridas.

“Instalamos el PMU en San Pablo para continuar con las labores incansables de búsqueda de la niña Ángela Gabriela Muñoz, así como para restablecer el acueducto, suministrar agua potable, habilitar las vías y brindar ayudas humanitarias a las personas más afectadas”, agregó Rojas.

En algunos videos, difundidos en las diferentes redes sociales, se puede apreciar el momento exacto en el que la quebrada La Brisa se desbordó, provocando estas graves inundaciones.

“Es la primera vez que vemos esto en la zona. Es muy preocupante. Alertamos a la gente a que esté lista para ayudar cuando esto acabe. El agua ya se llevó varias motos y a un señor. Esto es horrible. Tenemos que ayudar”, puntualizó un habitante de San Pablo.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres indicó finalmente que las operaciones de limpieza y recolección de escombros empezó desde hace unas horas.

“Hemos realizado la activación preliminar de 500 kit de Asistencia Humanitaria de Emergencia (alimento, aseo, cocina) y de 1500 frazadas y colchonetas. En la zona ya se encuentra la maquinaria amarilla apoyando las acciones de limpieza”, concluyó.