NACIÓN

Fotos: Impresionantes aglomeraciones en San Victorino por ‘madrugón’ de compras navideñas

En varias imágenes se ve la cantidad de personas en esta zona popular de Bogotá donde no se respeta el distanciamiento social.

2 de diciembre de 2020
Fotos: Impresionantes aglomeraciones en San Victorino por compras navideñas | Foto: Manuel Salazar

El llamado del Gobierno nacional y de las autoridades sanitarias como el Ministerio de Salud ha sido que los colombianos hagan sus compras navideñas virtualmente para evitar que se presenten aglomeraciones en centros comerciales o en calles comerciales que se acostumbran a llenar durante esta época.

Ese es el caso de San Victorino, ubicado en el centro de Bogotá, donde se concentra gran parte del comercio. Las personas aprovechan para salir a vender sus productos durante diciembre debido a que las personas acuden a esta zona para realizar las compras.

Este miércoles se lleva a cabo el llamado ‘Madrugón’, donde las personas acostumbran a madrugar para realizar compras a precios bajos. Sin embargo, debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus, el llamado es a que se mantengan los protocolos de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el lavado de manos y sobre todo el distanciamiento social. Sin embargo, en redes sociales han circulado varias fotos donde se evidencia una gran cantidad de personas y aglomeraciones, por lo que evidentemente no hay espacio para cumplir los dos metros mínimos que debe estar una persona de la otra.

A pesar de las aglomeraciones evidenciadas en varias imágenes, el IPES señaló que se están manteniendo todos los controles y además que se continúan realizando jornadas de sensibilización y pedagogía en el sector; “le seguimos apostamos a la reactivación económica y social en esta época navideña”, señaló la entidad.

Por su parte, Henry Murrain, director de Cultura Ciudadana en Bogotá, habló en Blu Radio sobre los protocolos y las aglomeraciones presentadas. “Muchos de estos días San Victorino ha operado de una manera mejor. La Secretaría de Gobierno, dado este fenómeno, está incorporando tres mil personas más para el apoyo de pedagogía”, señaló a ese medio.

Vale recordar que esta misma situación se presentó el pasado 21 de noviembre, durante la jornada del Día sin IVA, donde se registraron aglomeraciones por las compras.

Los primeros reportes indicaron que durante esa jornada, en comparación con un día normal de venta de noviembre, solo en las primeras horas, ya había un crecimiento del 300 por ciento en compras ciudadanas.

Sin embargo, las personas parecen haber olvidado el contagio por coronavirus, pues justamente en San Victorino, uno de los sectores comerciales más importantes de la ciudad, los bogotanos se olvidaron de los cuidados para evitar los contagios por coronavirus, pues a través de redes sociales varios usuarios publicaron videos en los que se evidenció el poco distanciamiento que se presentó en esta zona de la capital.

En ese momento, la alcaldesa Claudia López recordó a través de su cuenta de Twitter que las compras se podían realizar de manera virtual, como lo es para esta ocasión. “Hoy tenemos día intenso en Bogotá. Marchas y concentraciones 21N y el tercer día sin IVA. Invito a todos los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado y bioseguridad. Ninguna causa ni precio vale por su salud y la de los demás. Entre todos podemos dar ejemplo y cuidarnos, trinó.