INFRAESTRUCTURA
Fotos | La tierra se tragó una parte de la vía en Medellín; autoridades culpan a las lluvias
La Avenida de Greiff fue cerrada de manera indefinida.
La Avenida De Greiff, ubicada en la capital de Antioquia, sufrió este sábado daños graves debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, así lo dio a conocer la Alcaldía de Medellín.
De acuerdo con las autoridades, las fuertes lluvias registradas durante “las últimas horas ocasionaron daños sobre la capa asfáltica de la Avenida de Greiff, en el Centro de Medellín, razón por la cual se ordenó un cierre preventivo en la zona para garantizar la seguridad de quienes por allí transitan”.
De esta manera, la Avenida de Greiff fue cerrada indefinidamente por las autoridades mientras se definen cuáles son los trabajos que deben llevarse a cabo para la recuperación total del corredor vial. En este mismo sentido, también fue necesario el cierre de la carrera 54 (Cúcuta) en el cruce con la avenida en la que se presentó la emergencia.
Así las cosas, la emergencia llevó a las autoridades a realizar un cierre total de este corredor vial, entre la Avenida Cundinamarca y el sector de La Minorista.
“Estamos haciendo todas las evaluaciones pertinentes para determinar la magnitud de los daños y eso nos obliga a realizar un cierre completo de este cruce, el cruce de Cúcuta con la Avenida de Greiff, no solamente por la seguridad de los usuarios de la vía, sino también por la seguridad de los trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, el Dagred y Medio Ambiente que estarán haciendo aquí todas las evaluaciones que permitan determinar cuáles son las acciones conducentes para reparar todos estos daños”, afirmó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.
“Ingenieros y trabajadores oficiales de la Secretaría de Infraestructura ya evalúan la situación para determinar las acciones a seguir”, advirtió la Alcaldía de Medellín, no sin antes recordar que por debajo de esta vía se sitúa la cobertura de la quebrada Santa Elena. Lo anterior cobra relevancia toda vez que, entre las hipótesis que manejan las autoridades, indican que “es probable que los daños en la capa asfáltica estén relacionados con el posible represamiento o creciente” de la quebrada Santa Elena.
La secretaria de Infraestructura Física indicó que, al parecer, “se trata de colapso parcial de la estructura hidráulica o la cobertura de la quebrada Santa Elena. Estaremos entonces con la Secretaría de Movilidad muy articulados para comunicar oportunamente cuáles son los cierres y las vías alternas”.
Le pidió a la comunidad medellinense estar atenta a las medidas que tomen respecto al corredor vial para que puedan evaluar qué vías alternas pueden tomar y los avances que las autoridades tengan con el corredor vial.
“Les pedimos, por favor, mucha colaboración, que planeen sus viajes pero que entiendan que esta es una emergencia y que, como emergencia, no hay cómo planearla. Estaremos haciendo todas las evaluaciones y comunicando a tiempo cuáles serán entonces los desvíos para todas las rutas de buses que aquí transitan, para los usuarios de particulares y también para la cicloinfraestructura que está presente en esta vía”, anotó Urrego Arias.
De acuerdo con las autoridades, desde la Alcaldía de Medellín ya se están adelantando los trámites para que se declare “la urgencia manifiesta” y de este modo poder garantizar la disponibilidad de los recursos que sean necesarios para la intervención de este corredor vial en el centro de la ciudad.