Home

Nación

Artículo

.
Excontralor Felipe Córdoba y el congresista Ariel Ávila | Foto: Fotomontaje SEMANA

Nación

Fracasó conciliación entre el excontralor Felipe Córdoba y el congresista Ariel Ávila

El exjefe de control fiscal denunció al senador por los delitos de injuria y calumnia.

Redacción Semana
3 de julio de 2024

Después de tres horas, fracasó la audiencia de conciliación en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia entre el excontralor General, Carlos Felipe Córdoba y el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila.

El exjefe del ente de control fiscal denunció por los delitos de injuria y calumnia al congresista luego que este publicara, en sus redes sociales, que Carlos Felipe Córdoba había falsificado sus títulos universitarios mientras ejercía como Contralor General.

“Se han presentado ataques de manera dolosa por parte del señor Ariel Ávila a través de las redes sociales difundiendo ‘falsas acusaciones e imputaciones deshonrosas’, referidas a conductas que configurarían delitos tan graves como lo son concierto para delinquir, peculado, abuso de función pública, falsedad, entre otras”, señaló Córdoba en su denuncia.

En la acción judicial, radicada en el alto tribunal, el excontralor general manifiesta que estos señalamientos y aseveraciones son contrarios a la verdad. “Debo manifestar que el suscrito es una persona recta en su obrar, con una gran trayectoria profesional, en donde me he desempeñado como auditor general de la República, Director de la Federación Nacional de Departamentos y Contralor General de la República, entre otros empleos”.

En varias publicaciones, Ariel Ávila ha manifestado que Carlos Felipe Córdoba no cuenta con los requisitos para ejercer cargos públicos. Esto teniendo en cuenta que su nombre ha sonado para ser ternado para el cargo de Procurador General de la Nación. “Se graduó de la carrera de derecho en dos años y medio, siendo contralor general de la nación. También se graduó de un doctorado y plagió la tesis”, aseveró el congresista.

El pasado 14 de junio, con una votación de 3 a 2, el Consejo de Estado dejó por fuera de la carrera por la Procuraduría a Felipe Córdoba. La discusión empezó desde finales del año pasado, cuando el Ministerio del Interior, por petición de la Corte Suprema de Justicia, le hizo la consulta al Consejo de Estado para verificar los requisitos que se necesitaban para ocupar el cargo que hoy ocupa Margarita Cabello.

La decisión se conoció casi diez días después de que la Sala de Consultas nombrara al exmagistrado del Consejo de Estado, William Zambrano, quien finalmente tomó el voto decisorio para dejar por fuera de la carrera por la Procuraduría a Carlos Felipe Córdoba.

El último debate alrededor de la consulta que hizo el Gobierno Petro generó una gran tensión entre los cuatro magistrados de la Sala de Consultas y aunque en algún momento el panorama estuvo a favor del excontralor Córdoba, se decidió finalmente nombrar a un conjuez que iba a resolver de fondo la discusión.

Ese conjuez decidió en las últimas horas cerrarle la puerta a la aspiración de Carlos Felipe Córdoba a la Procuraduría con un voto de 3 a 2 contra la ponencia que habilitaba la convalidación de experiencia en carreras afines para ocupar cargos públicos.

Dicha consulta llegó al Consejo de Estado por el Ministerio del Interior tras una petición de la Corte Suprema de Justicia para conocer los requisitos necesarios para ser pocurador general de la nación. Inicialmente, el tema llegó a las manos del magistrado Óscar Darío Amaya, quien presentó una ponencia que fracasó en esa Sala.

Por esa primera ponencia, el caso quedó a cargo de la magistrada María del Pilar Bahamón Falla, quien lideró la discusión sobre los requerimientos necesarios para ocupar el máximo cargo en la Procuraduría. Esas condiciones, hasta la elección de la actual procuradora Cabello, se resumen en una experiencia de 15 años en la Rama Judicial, o como abogado, pero todo enfocado en la carrera de derecho.

Sin embargo, la intención de Córdoba se basaría en la norma que permitía a candidatos a procurador homologar la experiencia que obtuvo mediante otras profesiones diferentes al derecho para poder completar los años de experiencia que se necesitan para ese cargo. Sin embargo, en los últimos días la Corte Constitucional también declaró inexequible dicha norma.