Nación

Fracasó conciliación entre Miguel Polo Polo e Iván Cepeda en proceso por injuria: “Debe pedir perdón”

El representante afro denunció al senador del Polo Democrático por injuria después de llamarlo “mediocre”.

Redacción Semana
13 de diciembre de 2024
El senador Iván Cepeda anunció denuncia penal contra el representante Miguel Polo Polo.
El senador Iván Cepeda anunció denuncia penal contra el representante Miguel Polo Polo. | Foto: Lesly Sánchez/Semana

Una audiencia exprés de conciliación se desarrolló en la mañana de este viernes en la Corte Suprema de Justicia entre los congresistas Miguel Polo Polo e Iván Cepeda, después de que el último llamará a Polo Polo “mediocre” y cuestionará su labor en el Congreso de la República.

Al finalizar la diligencia, el congresista Polo Polo explicó: “Como lo habíamos prácticamente predecido (sic), no hubo ningún sentido conciliatorio entre las partes (...); creo que si hay una persona que ha caminado sobre la legalidad y la verticalidad del Congreso, soy yo. Tenemos en estos momentos 35 procesos abiertos y activos, y le seguimos dando a la cara a la justicia”.

Y es que este nuevo choque entre congresistas arrancó cuando Iván Cepeda denunció penalmente a Polo Polo por actos de violencia, después de que echara a la basura las botas que se habían instalado en el Congreso de la República como homenaje a las víctimas de falsos positivos.

En ese momento, Cepeda aseguró: “Con toda la firmeza le pedimos a la justicia colombiana que proceda, no tanto contra un señor que es un representante mediocre, casi insignificante en su labor parlamentaria y que intenta brillar con cosas como estas, sino contra el hecho de que en Colombia se siga presentando que se puede mancillar a las víctimas sin que pase algo serio”.

Esas declaraciones le sirvieron a Polo Polo para denunciar al senador del Centro Democrático por injuria, al argumentar que durante su labor parlamentaria ha tenido resultados que se demuestran a través de los proyectos y las proposiciones que ha presentado. Sin embargo, Cepeda se negó a conciliar por este proceso y le volvió a llamar la atención al representante por su episodio con las víctimas de falsos positivos.

“Lo único que ha demostrado ese fallo que me parece en justicia, pues es que efectivamente el señor Polo Polo debe pedir perdón y ha incurrido en un delito por haber hecho lo que hizo: atentar con la dignidad de las víctimas de crímenes de lesa humanidad”, dijo Cepeda a su salida de la Corte.

El pronunciamiento de Iván Cepeda se dio en relación con la orden que un juez le dio a Miguel Polo Polo para que ofrezca disculpas por el acto que afectó a las madres víctimas de falsos positivos, pero en vez de hacerlo, él impugnó el fallo.