NACIÓN
Francia Márquez, desde Ginebra, Suiza: “Debemos trabajar contra las desigualdades”
La vicepresidenta y ministra está en Europa, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, está en un viaje oficial en Ginebra, Suiza, donde participa en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados y el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados, encuentros organizados por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) y la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), respectivamente.
La agenda de la mandataria inició este martes en la mañana con la sesión de apertura del evento de alto nivel para conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde intervino sobre qué hay que hacer para poner los derechos humanos en el centro de las soluciones a los retos de hoy y de mañana, junto al alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, y otros mandatarios presentes.
“No podemos sacrificar los derechos humanos bajo la excusa de la seguridad, así lo expresé durante el panel ‘El futuro de los derechos humanos y la paz y la seguridad’, que tuve el honor de liderar en la sede de la @ONU_es en #Ginebra, Suiza. #HumanRights75. La vida es sagrada y hay que respetarla sea donde sea y venga de donde venga”, escribió Márquez en su cuenta de X.
“Ningún Estado está por encima de los derechos humanos, debemos trabajar contra las desigualdades, resistir a todo intento de imponer modelos violentos y excluyentes y debemos reconocer las injusticias históricas sobre las que hemos construido nuestras sociedades. Es necesario reafirmar la necesidad de poner el diálogo y la negociación en el centro, solo así podremos avanzar en la construcción de la paz. Si cada uno se queda en su esquina, con su postura y su única verdad, no vamos a poder resolver los conflictos que hoy tenemos en el planeta. Avanzar en la paz en el mundo es garantizar un mejor futuro y una mejor vida para las próximas generaciones”, agregó la ministra y vicepresidenta.
Tendencias
Posteriormente, Márquez Mina liderará el panel ‘El futuro de los derechos humanos, de la paz y de la seguridad’, en el que, a través de la experiencia colombiana y la de los demás países participantes, buscará recoger posibles soluciones para que los derechos humanos recuperen su papel preponderante en las agendas de paz y seguridad en el mundo. En horas de la tarde, Márquez Mina participará en la conmemoración de los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados.
Finalmente, el miércoles 13 de diciembre, la vicepresidenta intervendrá en el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados, del cual Colombia es coauspiciador, y en el que participarán el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Uganda, Robinah Nabbanja; el rey de Jordania, Abdullah II bin Al-Hussein; altos dignatarios de Japón y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, entre otros.
Sobre Francia Márquez, lo más reciente, antes de viajar a Suiza, fue su solicitud de crédito. El próximo 20 de diciembre será una fecha clave para la vicepresidenta Francia Márquez porque el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) resolverá su solicitud para obtener un crédito hipotecario por 920 millones de pesos. Aunque cumple con los requisitos y el poder adquisitivo, por políticas del FNA la junta directiva estudiará el caso por ser una persona públicamente expuesta. En marzo, Márquez le anunció a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que quería tramitar un crédito para tener vivienda propia con el Banco Agrario, pero sus asesores le recomendaron hacerlo con el FNA. Este crédito, sin duda, es un ‘chicharrón’ para el Fondo: si se lo otorgan, algunos sectores se sentirán inconformes porque dirán que le dieron prioridad a la vicepresidenta, cuando millones de colombianos pobres necesitan créditos pequeños para comprar casa. Si no se lo dan, seguramente ella se sentirá discriminada.