Política
¿Francia Márquez está arrepentida de haberle dicho a César Gaviria lo que le dijo?
La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro no se guardó nada de lo que piensa sobre el líder liberal.
Francia Márquez, quien fue elegida como fórmula a la vicepresidencia del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, conversó con SEMANA sobre temas como la expropiación de tierras, la reforma pensional, el lenguaje incluyente y el rol que desempeñará ella en caso de que su coalición política gane las elecciones del próximo 29 de mayo.
Otro de los temas centrales que se abordó durante la entrevista tiene que ver con el expresidente y actual líder liberal César Gaviria, una figura política que ha sido criticada en varias ocasiones por Francia Márquez. Ha dicho, por ejemplo, que una posible alianza con Gaviria representaría “más de lo mismo” e incluso lo tildó de “neoliberal”.
Aunque Márquez reconoció durante la reciente proclamación de su vicepresidencia que los acercamientos con el Partido Liberal son válidos, insistió en que el problema radica en la figura de Gaviria. “Él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”, afirmó la fórmula vicepresidencial de Petro.
Las palabras de Márquez molestaron a Gaviria, quien tomó una decisión drástica en medio de la campaña presidencial: romper los diálogos con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro. Gaviria calificó los comentarios de Márquez como “falsos, groseros y malintencionados”, además de afirmar que se trataron de “una ofensa inaceptable”.
Tendencias
En medio del agitado intercambio de comentarios, Francia Márquez dialogó con SEMANA y no se guardó nada de lo que piensa sobre el líder del Partido Liberal. “Como mujer y como afrodescendiente pienso que, si Gaviria ve mi intervención como grosera, eso es parte del patriarcado, que deslegitima la voz de las mujeres señalándolas de ser groseras, altaneras y no estar bien puesticas en su lugar”, dijo.
“Haber dicho que Gaviria representa el neoliberalismo no es una grosería y tampoco es una mentira. Es una realidad. Y no lo dice Francia, lo dice Colombia. Lo dice la gente que siente que quienes han gobernado, entre ellos Gaviria, no les han garantizado sus derechos. La mayoría de la gente está sin acceso a salud de calidad, sin agua potable, saneamiento básico, educación”, agregó.
¿Se arrepiente de lo que dijo?
Francia Márquez considera que sus palabras fueron usadas por César Gaviria como excusa para anunciar la ruptura de las conversaciones entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal. También dejó claro que no se arrepiente de lo dicho, pues se considera a sí misma como “una mujer que dice las cosas como las piensa”.
“Lo que dijo Gaviria es una excusa para una decisión que él ya había tomado y era la decisión de seguir como en 2018, cuando escogió irse al Gobierno que hizo trizas la paz. Es lo mismo que está haciendo ahora, escogiendo a Federico Gutiérrez, reconocido no solo por nosotros, sino por el país como el candidato del uribismo”, afirmó Márquez.
“Este país me conoce, no soy de cálculos políticos. ¿Por qué tengo que arrepentirme? No, no tengo que arrepentirme. Al contrario, si Gaviria de verdad quiere demostrarle a este país que no es más de lo mismo, le toca demostrarlo con hechos, estar dispuesto al diálogo”, aseveró Márquez sobre si se había arrepentido de criticar a Gaviria.
Cuando él dice “no estoy dispuesto al diálogo y me voy para allá”, es más de lo mismo, porque Fico es la representación del uribismo, que hemos tenido más de 20 años. Finalmente, Márquez afirmó que el legado de figuras políticas como Gaviria es el reflejo de lo que está viviendo el país actualmente y las políticas fallidas de quienes han gobernado.
“Invito al Partido Liberal a que nos sentemos a discutir y a asumir este desafío que está planteando Colombia. Sentémonos a hablar, a discutir un programa de gobierno que en realidad genere transformaciones”, concluyó.