Francia Marquez Debate Pacto Histórico
La formula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, ha tenido una extensa agenda por todo el territorio nacional. | Foto: Esteban vega

Elecciones 2022

Francia Márquez presentó problemas de salud durante un evento de su campaña

La candidata vicepresidencial tuvo que terminar antes de tiempo un encuentro con estudiantes en Barranquilla.

28 de abril de 2022

En los últimos días no se ha visto en la escena pública a la candidata vicepresidencial Francia Márquez, como tenía acostumbrados a sus seguidores durante las últimas semanas. Al parecer, la extensa agenda que cumple recorriendo el país le estaría pasando factura a la salud de la caucana.

Así parece que lo confesó la propia Francia en la ciudad de Barranquilla, donde terminó mucho antes de lo esperado un encuentro que tenía programado con los estudiantes de la Universidad del Atlántico porque manifestó no sentirse bien.

La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro tuvo que recibir atención médica en la capital del Atlántico ya que manifestaba sentirse muy débil. Inmediatamente el equipo de profesionales de salud la asistió para evaluar a qué se debía la descompensación de Márquez.

El equipo de comunicaciones de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro aseguró que el médico que estuvo a cargo informó que Francia tuvo una complicación por un resfriado mal atendido y, que por este motivo, debía guardar reposo, por lo que se pensaba que la candidata vicepresidencial no continuaría con su agenda en Barranquilla.

Pero a pesar de la recomendación de los profesionales de salud, la candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico decidió que terminaría su jornada como estaba previsto en la capital del Atlántico. Algo que finalmente ocurrió, pese al inconveniente médico por el que pasó la caucana.

La situación generó preocupación tanto en sus seguidores en Barranquilla, como en las personas que están esperando su visita en otras partes del territorio nacional. Por lo que alientan a Márquez a que continúe con su gira por el país, llevando a las ciudades y municipios las propuestas y el modelo del país con el que buscan ganar la presidencia junto a Petro el próximo domingo 29 de mayo.

“Generales mandan matar soldados por el Clan del Golfo”: nuevo punzante dardo de Petro contra el Ejército

Durante un diálogo con jóvenes en Noticias Caracol, Thaly Durán, activista por los derechos y la participación juvenil, le preguntó a Gustavo Petro sobre las medidas que tomaría su posible gobierno para garantizar “la participación de los jóvenes en las protestas, sin ser perseguidos y sin poner sus vidas en riesgo”.

Petro comenzó su respuesta lanzando un ataque contra el gobierno del presidente Iván Duque y lo sucedido durante las protestas del paro nacional en 2021. “Cierto tipo de proyecto del gobierno, sobre todo nacional, ha decidido matar jóvenes. No les importa, son indolentes ante la denuncia”, dijo.

“No solamente los 100 jóvenes u 80, las cifras aún no se conocen con exactitud, que mató el Gobierno, no tanto el Estado, el Gobierno, porque protestaron, sino que hay que sumarle 6.402 jóvenes que, según la justicia, mató el jefe del actual gobierno en otro gobierno”, agregó Gustavo Petro.

El candidato presidencial aseguró que “la política de seguridad parte de una paranoia conspiratoria de pensar que en Colombia hay un enemigo interno que quiere destruir a Colombia como si alguien maléfico hubiera creado ese enemigo interno. Hay que destruir el enemigo interno y en eso consiste la política que llaman de seguridad: matar al enemigo interno”.

“El indicador es: bajas. Antes eran las Farc, ahora es la primera línea. Esa política de seguridad, pensada en un enemigo interno, solo tiene un indicador: la muerte, y por eso el resultado concreto, cuando se despliega la fuerza pública en una manifestación o para ascender en una carrera militar o policial, es matar. Lo han obligado los políticos, no nace de ellos mismos”, aseguró.

Además, afirmó que “creen que esa es la seguridad, pero eso ha conducido a Colombia a genocidios, a volverla un cementerio, a la fosa común, a una innumerable cantidad de masacres día a día”.