Elecciones 2022

Francia Márquez llegó a Medellín para hacer campaña política; esto dijo tras su arribo

La caucana llegó a la capital antioqueña, donde afirmó no haber recibido apoyo directo del alcalde Daniel Quintero, como han denunciado varios sectores.

4 de abril de 2022
Francia Marquez formula a la vicepresidencia de Gustavo Petro
Francia Márquez. Bogotá Enero 25 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Luego de las polémicas en las que Francia Márquez ha sido protagonista, producto de los ataques racistas e ideológicos de parte de figuras públicas como Marbelle, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro comienza a enfocarse cien por ciento en las elecciones del próximo 29 de marzo.

Por eso, este lunes 4 de abril Márquez aterrizó en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, ciudad que había sido anunciada por Petro como la sede de campaña de Francia en la disputa por la Vicepresidencia de Colombia.

La caucana, sin duda alguna, ha sido el fenómeno político del actual año electoral y así se pudo evidenciar también cuando fue recibida por cientos de personas y congresistas pertenecientes al Pacto Histórico en Medellín, hecho que no dejó de llamar la atención teniendo presente a la capital antioqueña como uno de los fuertes políticos del uribismo.

Márquez, a su llegada a Antioquia, dijo que su objetivo es ganar para tener por fin un gobierno descentralizado que pueda hacer presencia en los lugares más lejanos y olvidados por el Estado colombiano.

“Vamos a proponer un gobierno descentralizado, así que vamos a tener muchas sedes en las regiones del país, en donde el Gobierno se construya desde los territorios más olvidados”, dijo Francia.

La agenda de Francia en Medellín es bastante extensa, ya que hará presencia en varios barrios populares de la capital paisa durante este lunes y para el martes 5 de abril tiene programada una atención a los medios de comunicación. La candidata vicepresidencial viajó a la Ciudad de la Eterna Primavera acompañada de congresistas del Pacto Histórico, entre quienes llama la atención la senadora Piedad Córdoba.

Desde sectores opositores, el alcalde de Medellín ha sido señalado como parte de la campaña electoral del Pacto Histórico. Incluso, durante los meses previos se presentaron renuncias de secretarios de su alcaldía que luego terminaron siendo parte de la coalición de izquierda.

Sin embargo, Márquez sostuvo que formalmente no ha recibido ningún apoyo oficial del movimiento político que ganó la alcaldía de la capital antioqueña, así como tampoco del alcalde Daniel Quintero.

“A mí ningún alcalde ni ningún sector me ha brindado apoyo, nosotros estamos contando con el apoyo de la gente y eso es lo más importante”, confirmó Márquez.

Por su parte, Petro continúa su campaña con la buena noticia de que la relación con César Gaviria, presidente del Partido Liberal, no está sepultada. Roy Barreras, senador electo y representante del centro en el progresismo, conversó con el expresidente de Colombia y se reanudaron las conversaciones en busca de una alianza.

Sin embargo, los más tradicionales del partido siguen dolidos por la hostilidad de Márquez contra el líder del liberalismo. Además de no ser compatibles con la propuesta del Pacto Histórico, no ayudan los duros calificativos.

También existe la posibilidad de Federico Gutiérrez para ellos, la cual sería un golpe duro para los planes de Petro, en los que se toma en cuenta el voto liberal y la gobernabilidad en una eventual victoria.