Nación

Francia Márquez manifestó preocupación por la seguridad en el Cauca y Valle tras atentado a su padre: “Me duele en el corazón”

El departamento del Valle del Cauca se encuentra sitiado por el conflicto armado que protagonizan las disidencias de las Farc y nuevas estructuras que pretenden controlar el territorio.

Redacción Semana
16 de junio de 2024
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | Foto: Foto de la Vicepresidencia de Colombia

Bastante afligida se mostró la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, después de que las autoridades confirmaran que en los últimos minutos, el señor Sigifredo Márquez, su padre, fue víctima de un atentado a bala cuando se movilizaba por la vía de Suárez, Cauca, a Jamundí, Valle.

“Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali, a la altura de Timba, afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien”, dijo.

Atentado papá de la vicepresidenta Francia Márquez
Atentado papá de la vicepresidenta Francia Márquez | Foto: API/Presidencia

De esa forma, la también ministra de la Igualdad confirmó la identidad del Nico, quien se movilizaba con su papá en el momento del ataque y quienes, según la Policía, fueron trasladados de inmediato a una Subestación de la institución para que recibieran todas las medidas de protección.

“Manifiesto mi preocupación por la seguridad en el Cauca, Valle del Cauca, en el municipio de Suárez y el corregimiento de La Toma, así como por la seguridad de mi comunidad y mi familia”, agregó la vicepresidenta Márquez.

Según el reporte preliminar de las autoridades, la camioneta en la que se movilizaba Sigifredo Márquez recibió por lo menos cuatro impactos de arma de fuego, pero gracias al sistema de blindaje, las víctimas lograron salir ilesas de este nuevo hecho violento que se presenta en el Valle del Cauca y que ahora también deja como objetivo a uno de los familiares más cercanos de una alta funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Frente a esta situación, la vicepresidenta hizo una solicitud urgente a la Fiscalía, para que abra “las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A MinDefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien ha hecho fuertes críticas al Gobierno nacional por la forma en como están manejando el orden público en el suroccidente colombiano, también reaccionó al atentado contra el señor Márquez en pleno Día del Padre.

Seguiré insistiendo hasta el cansancio, la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca depende de una estrategia que lidere el Gobierno en toda la región Pacífica. Repudio el atentado en contra de Sigifredo Márquez, el Padre de la señora Vicepresidenta, Francia Márquez; él, se desplazaba por tierra desde el Cauca, camino al Valle del Cauca, cuando fue atacada su caravana, dijo la gobernadora en sus redes sociales.

La gobernadora del Valle ya ha hecho varios llamados al Gobierno nacional para que apoyen de manera contundente la región ante la grave situación de orden público que se vive y el crecimiento exponencial de los grupos armados al margen de la ley. Entre ellos, las disidencias de las Farc, bandas locales y diferentes estructuras armadas ilegales que estarían intentando ingresar a tomarse el territorio para tomar el control de economías ilegales como el narcotráfico y la extorsión.

Preliminarmente, las autoridades confirmaron que en la zona hay injerencia del Frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las Disidencias de las Farc y tras el atentado contra el papá y el sobrino de la vicepresidenta Francia Márquez, las dos personas fueron sacadas de esa zona hacía la ciudad de Cali por medio del apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Al parecer, el esquema de seguridad en el que se movilizaba el padre de la alta funcionaria fue atacada desde una montaña con el uso de explosivos y lo que sería disparos de fusil.