ELECCIONES 2022
Francia Márquez y Luis Gilberto Murillo, cara a cara a la Vicepresidencia en Colombia
Un nuevo desafío se da de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.
Por primera vez en la historia del país en la contienda electoral se presenta un cara a cara entro dos afrodescendientes que disputarán la Vicepresidencia en Colombia: la izquierdista Francia Márquez, fórmula del senador Gustavo Petro, y Luis Gilberto Murillo, llave del candidato de centro, Sergio Fajardo.
Ambos son activistas ambientales y representan a las regiones más apartadas, excluidas y cercadas por la violencia en el país de 50 millones de habitantes, donde el 9,3 % se reconoce como afro.
“Gracias, Gustavo Petro, por asignarme esta responsabilidad, que sé que es grande, en nombre de las mujeres; en nombre de las nadie y los nadie”, dijo Márquez durante el anuncio este miércoles Bogotá.
En las elecciones del 13 de marzo, Márquez obtuvo la segunda mejor votación (785.000) después de Petro (4,4 millones), que así se alzó con la candidatura presidencial del Pacto Histórico, la alianza de la izquierda, camino a las elecciones del 29 de mayo.
Lo más leído
Ante el aparente declive de la derecha, que tradicionalmente ha gobernado en Colombia, los comicios pasados significaron un histórico avance para la oposición liderada por Petro.
Con su puño en alto y pocas sonrisas, la abogada de 40 años aseguró que trabajará por las mujeres, los negros, los indígenas, los campesinos, la población LGBTI y los jóvenes que protestaron masivamente contra el gobierno de Iván Duque en 2021.
“De la esclavitud al poder [...], de la exclusión a la democracia, de las violencias permanentes a la paz”, declaró Petro.
Por su lado, Fajardo nombró como candidato a vicepresidente a Murillo (55 años), un ingeniero de minas formado en Moscú, exministro de Medio Ambiente, antiguo consultor de la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos y exgobernador del Chocó, el departamento más pobre (68 %) del país.
“Quiero ser el vicepresidente de las regiones, de la gente que no ha tenido voz, la gente que quiere verse reflejada, interpretada en el Gobierno nacional, porque no hay otra manera de avanzar en la senda de la paz”, aseguró durante una entrevista.
Las luchas de Francia Márquez
La líder, en el año 2019, llevó a cabo una negociación con el Gobierno para defender los derechos del pueblo negro del norte de Cauca y, en medio de ello, la activista sufrió un atentado cuando se encontraba en una reunión.
“Estábamos terminando la reunión en Lomitas, llegó una gente armada con granadas y armas. Tiraron granadas y dispararon. Los escoltas respondieron, no tuvimos heridos, pero uno de mis escoltas está herido al igual que otro de mis compañeros. Eso fue más o menos a las 5:30 p. m., llegamos al hospital con los heridos, luego pusimos el denuncio y muy tarde en la noche regresé a mi casa y desde ahí me he mantenido encerrada con miedo de salir, hasta hoy (miércoles) salí de nuevo al norte del Cauca para apoyar la reunión con el Gobierno”, explicó.
Francia aseguró algunos años atrás que quiere que los hijos de la comunidad negra puedan vivir dignamente y sin temor al racismo.
“Soy parte del pueblo negro. Y nada de lo que tenemos como comunidad ha sido regalado, todo lo que tenemos nos ha costado como pueblo negro mucho sufrimiento. Empezó con no dejarse esclavizar en África, después implicó liberarse en Cartagena, luego trabajar en haciendas y minas esclavistas para comprar tierras, y hemos seguido caminando. Esta lucha que hacemos no empezó con nosotros, es una lucha histórica como pueblo negro. Y hacemos lo que creemos que hay que seguir haciendo. Pero tenemos sueños y esperanzas y queremos que mañana nuestros hijos tengan la posibilidad de vivir dignamente y no vuelvan a la barbarie de lo que hemos vivido por el conflicto armado, en términos de racismo estructural y en términos del patriarcado”, concluyó.
La condena de Murillo
A Luis Gilberto Murillo, exministro de Juan Manuel Santos y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, le revivió un fantasma. La Red de Veedurías Ciudadanas le envió una solicitud urgente al Consejo Nacional Electoral para que frene la inscripción de Murillo por una aparente inhabilidad perpetua.
La historia es la siguiente: Murillo fue condenado en 1997 por peculado por aplicación, un delito que hoy ya no existe. La condena se cayó en 2015. Lo que sí le ocurrió a Murillo fue que en 2011 salió elegido gobernador del Chocó, estuvo en el cargo solo diez meses y finalmente le anularon la elección. Él habla de persecución política, pero sus contradictores quieren encontrar argumentos para que no pueda ser la fórmula de Fajardo.
Murillo es un hombre con formación intelectual y conocimiento de la política local, nacional y más allá de las fronteras.
Cuando era apenas un niño de Andagoya, uno de los municipios más pobres del Chocó, Murillo aplicó por correspondencia a una beca en Moscú, a través del Icetex, y se la ganó por su alto puntaje académico.
El adolescente de Andagoya se hizo ingeniero de minas en Moscú y regresó a Colombia en 1993 para trabajar en la Corporación de Desarrollo del Chocó, por iniciativa del entonces presidente César Gaviria.
Entre 1995 y 1997 trabajó en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama), por iniciativa del alcalde Antanas Mockus.
Fue elegido dos veces gobernador del Chocó, pero sus enemigos políticos no lo dejaron ejercer. Fue acusado de peculado técnico porque invirtió cinco millones de pesos en la reparación de una escuela en su municipio natal, que habían sido presupuestados para una obra de saneamiento ambiental.
En el año 2000, luego de sufrir duras amenazas del paramilitarismo, viajó a Washington para ponerse a salvo.