Nación

Frentes de seguridad ciudadanos parecen no estar funcionando en Bucaramanga, tras hurtos de los últimos días

La Alcaldía de esa ciudad dice que se vienen efectuando estrategias para combatir la inseguridad.

14 de diciembre de 2021
Hasta el Ejercito está custodiando las calles de Bucaramanga en época navideña
Hasta el Ejercito está custodiando las calles de Bucaramanga en época navideña | Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Para hacer frente a la inseguridad y más en época navideña, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría del Interior y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, han fortalecido la creación de nuevos frentes locales de seguridad y convivencia.

Un total de 22 barrios, sumado a la Terminal de Transporte y la Plaza de Mercado Guarín, cuentan con un grupo de personas que trabajan de manera conjunta con las autoridades por la seguridad de los bumangueses.

“Estamos incentivando a la ciudadanía a crear nuevos frentes de seguridad y reactivar aquellos que no estaban activos. De la mano de la Policía Nacional y nuestros Gestores de Conveniencia, venimos creamos nuevas redes en sectores nocturnos, comerciales y demás”, dijo Melissa Franco, secretaria del Interior.

Kennedy, Comuneros, Nápoles, La Feria, Rincón de La Paz, Centro, Barrio Nuevo, Plazuela Real, Los Naranjos, Provenza (Patinódromo), Las Casitas, Luz de Salvación II, Sotomayor, Mejoras Públicas, Pan de Azúcar Bajo, Manzanares, La Victoria son algunos de los barrios que cuentan con frentes de seguridad.

Estos 24 frentes de seguridad se suman a los 114 con los que ya se contaban en la ciudad; es decir, un total de 138. Dentro de las ventajas que se tiene al establecer frentes barriales se encuentra la priorización en proyectos de inversión en seguridad, como el sistema de alarma comunitario, el cual es usado por personal idóneo y capacitado por la Policía Nacional.

Hay más de 2.450 cornetas activas que permiten a los 138 frentes de seguridad emitir mensajes, en tiempo real, para prevenir hechos delictivos, compartir información de interés social, entre otros beneficios.

Pero los hechos de los últimos días reflejan que por el momento las estrategias no parecen estar dando resultado. Una encuesta de percepción ciudadana arrojó resultados donde se mostró que más de la mitad de los habitantes de Bucaramanga se sienten inseguros en las calles.

En uno, varios testigos del hecho gritaron para alertar a la Policía mientras otros decidieron capturar a los bandidos en video con sus celulares para identificarlos en las investigaciones. Según habitantes del sector, hay una estación a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos.

En el segundo que ocurrió en el barrio Pinos el viernes 10 de diciembre, los delincuentes le arrebataron cien millones de pesos a una pareja. El acto dejó una persona herida y las imágenes dan cuenta que la modalidad utilizada por los ladrones fue idéntica a la denunciada anteriormente, donde se ven involucrados un motociclista y un parrillero quien lleva el arma de fuego para intimidar a las víctimas.

Desde la Secretaría de Interior de la ciudad se manifestó que se sigue trabajando para disminuir la delincuencia en los sectores más peligrosos de la capital de Santander.

“Bucaramanga intensifica patrullajes en compañía del Ejercito, la Policía y la Secretaría en control diario a las zonas comerciales, espacio públicó y prevención del hurto. Así mismo el centro de la ciudad contará con operativos diarios de intervención de todas las autoridades”, aseguró Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.