Arauca
Frustran ataque del ELN en Arauca: desinstalan 30 mortales trampas de origen vietnamita
El frente de guerra oriental estaría detrás de la instalación de estos equipos.
El comando general de las Fuerzas Militares reportó el hallazgo de un material de guerra con el que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendía atentar contra los civiles y tropas que se movilizaban por el municipio de Fortul, ubicado en Arauca.
Fueron desinstaladas 30 mortales trampas de origen vietnamita en la vereda San Pedro por militares del Batallón de Operaciones Terrestres Número 27. Estos elementos de gravedad están compuestos por estacas puntiagudas impregnadas de ácido o excremento.
Por lo general, son camufladas entre la maleza y la paja, enterradas a una profundidad de dos metros, con el propósito de que la parte puntiaguda esté a la altura del suelo. En palabras de la institución, “la sola punzada de un artefacto de estos produce gangrena”.
La información suministrada por las unidades de inteligencia pondría en evidencia que la instalación estuvo a cargo del frente guerra oriental del ELN para afectar a la Fuerza Pública, dado que los ubicaron cerca de los lugares donde hacen su avance operacional.
Tendencias
El comando anticipó que presentará las denuncias correspondientes y sustentó que el más reciente hallazgo “deja un precedente por el empleo de medios y métodos ilícitos de guerra de los integrantes de los GAO en los campos y veredas del departamento”.
Él único objetivo que tendrían los ilegales es “causar graves daños a la población civil o a los soldados, atentando de esta manera contra los derechos humanos e infringiendo las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario”, concluyó la unidad.
Este resultado operacional está enmarcado en el Plan Ayacucho de la Fuerza de Tarea Quirón que busca devolverle la tranquilidad a Arauca, principalmente, “eliminando estos medios ilícitos de guerra que son utilizados por grupos al margen de la ley”.
Este no fue el único resultado del día. El Ejército reportó que, en diferentes operaciones militares, propinó duros golpes a las finanzas del ELN y las disidencias de las Farc provenientes del negocio ilícito del narcotráfico. En tres lugares fueron incautadas varias toneladas de clorhidrato de cocaína.
Según la unidad contra el narcotráfico y amenazas trasnacionales, “la primera operación militar se desarrolló en la vereda Ballestas, municipio de Santacruz de Guachavés, Nariño, en donde fueron destruidos un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y un depósito ilegal de insumos, que contenían más de 3.800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 3.000 galones de insumos líquidos, 3.900 kilogramos de insumos sólidos y 1.200 galones en combustibles”. Dicho material pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando, del ELN.
En otra operación, informó el Ejército que “en la vereda La Liberia, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se logró la ubicación y posterior destrucción de un segundo laboratorio que contenía más de 3.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 400 kilogramos de pasta base de coca, 6.000 galones de insumos líquidos, 900 kilogramos de insumos sólidos y 150 galones de combustibles, pertenecientes a la estructura Jaime Martínez (disidencias de las Farc de Iván Mordisco)”.
En una tercer operativo militar, “realizada en la vereda El Roble, municipio de Suárez, Cauca, se destruyó un laboratorio con aproximadamente 3.200 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto con 1.440 kilogramos de insumos sólidos y 6.360 galones de insumos líquidos”. Estos insumos pertenecerían a la estructura Jaime Martínez.
Según el Ejército, “de esta manera se afecta aproximadamente en 68.000 millones de pesos las economías ilícitas de los grupos armados organizados y de la delincuencia organizada transnacional”. Es de recordar que la estructura Jaime Martínez hace parte del denominado Comando Coordinador de Occidente, que está bajo el liderazgo general de Iván Mordisco y lo comandan alias Marlon y alias Mocho.