Nación
Frustran ataque terrorista del grupo residual Comisión Santiago Lozada; cinco granadas y una mina antipersonal fueron destruidas
La Fuerza Pública neutralizó la acción terrorista en Barrancominas, Guainía.
Las Fuerzas Armadas llevaron a cabo operaciones militares conjuntas entre la Armada Nacional y el Ejército Nacional en el marco del ‘Plan Ayacucho’, logrando neutralizar un posible acto terrorista contra las tropas y las comunidades en una zona rural del municipio de Barrancominas, Guainía.
Inteligencia militar detectó la presencia de artefactos explosivos improvisados (AEI) en una zona boscosa cerca de la comunidad indígena de Minitas, que aparentemente habían sido instalados por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Primera Comisión ‘Santiago Lozada’.
Ante la situación, los uniformados activaron los protocolos de seguridad en todas las unidades militares presentes en el lugar, lo que permitió el hallazgo y destrucción controlada de cinco granadas, un AEI con sistema de activación por cable de mando y una mina antipersonal con sistema de activación por presión. Estos artefactos explosivos improvisados representaban una grave amenaza para la población y la Fuerza Pública.
Luego de la operación, la Armada Nacional señaló que continuará realizando operaciones conjuntas para garantizar la seguridad y tranquilidad en esta región del país. De igual forma, hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la paz y la tranquilidad debido a la ola de intentos de ataque que se han registrado en el departamento.
Lo más leído
Frustran ataque del ELN
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Colombia lograron neutralizar una posible acción terrorista en Inírida, Guainía, gracias a las operaciones militares conjuntas de la Armada, el Ejército y la Policía Nacional, coordinadas en el marco del ‘Plan Ayacucho’.
Durante la operación militar, se capturó a una persona y se incautaron los artefactos explosivos improvisados, que se destruyeron de manera controlada.
La posible acción terrorista fue alertada por el personal militar que estaba realizando labores de seguridad en la zona, lo que activó los protocolos de seguridad en todas las unidades militares.
Al lugar, se trasladó un equipo de explosiones y demoliciones (EXDE) de la Armada de Colombia que, bajo los protocolos de seguridad, realizó la verificación y destrucción de manera controlada de los artefactos explosivos improvisados.
El sujeto que conducía el motocarguero fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes en Inírida, Guainía, junto con el material probatorio, para que responda ante la justicia por este hecho.
La preocupación ante la situación radica en que estas acciones no solo evidencian la facilidad y el control social y territorial que ejerce el grupo armado en la zona, sino que también normalizan su presencia e invitan indirectamente a los niños, niñas y adolescentes a pertenecer a estos grupos.
Por su parte, la Defensoría de Pueblo enfatizó en que la población civil, especialmente los niños, deben mantenerse alejados de las actividades de los grupos armados y, en cambio, estar en la escuela y el colegio desarrollando su pleno potencial como seres humanos.
Precisamente, sobre estos hechos, la entidad advirtió que el ELN debe demostrar verdaderos gestos de paz en el marco de la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno nacional, en particular, cesar todas las acciones armadas.
“Esto es necesario para garantizar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se respeten y protejan adecuadamente”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Además, instó al ELN y a los demás grupos armados ilegales presentes en todo el territorio a abstenerse de generar acciones violentas y terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, situación que ha llevado a la Defensoría a emitir alertas tempranas en diferentes regiones del país.