Judicial
Frustran atentados contra pobladores en Chocó que pretendía cometer el Clan del Golfo
Las Fuerzas Militares ubicaron y destruyeron más de 20 kilos de explosivos pertenecientes al Clan del Golfo en Chocó.
Este sábado las Fuerzas Militares informaron que el Clan del Golfo pretendería atentar contra la población civil o contra la fuerza pública en el departamento de Chocó pues en desarrollo de operaciones de estabilidad, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, mediante labores de inteligencia, acción integral y operaciones coordinadas, ubicaron y destruyeron un depósito ilegal de explosivos, presuntamente perteneciente Clan del Golfo.
Los explosivos estaban camuflados en la vereda Boca de Raspadura, Cantón de San Pablo, departamento del Chocó. Dentro del depósito se hallaron un total de 143 barras de indugel y 81 metros de cordón detonante; medios ilícitos de guerra implementados por este grupo armado organizado que violan los Derechos Humanos e infringen las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, según reportaron los militares en un comunicado.
“La pronta intervención y neutralización de este material evitó una posible afectación a la población civil y a la Fuerza Pública, protegiendo así la vida e integridad de la comunidad”, dijo el general de Infantería de Marina, Wilson Mauricio Martínez Londoño, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Titán.
Con la cantidad de explosivo neutralizado se podría realizar una afectación de aproximadamente 200 metros en infraestructura vial o instalaciones; este material fue ubicado a 200 metros de la vía secundaria que comunica a la cabecera municipal de Managrú con el corregimiento Bocas de Raspadura, en el municipio de Cantón de San Pablo.
Tendencias
Martinez y su equipo de investigadores resaltan que este tipo de explosivo ( indugel) ha sido empleado históricamente para el ataque al paso de vehículos de la fuerza pública por ser un explosivo de alta potencia y sensibilidad que tiene una velocidad de detonación de 4500 m/s.
“Las Fuerzas Militares, continúan trabajando en su compromiso por proteger al pueblo chocoano, manteniendo la estabilidad y seguridad en la región, siendo garantes de la constitución y la ley”, puntualizó el alto mando.
Cabe recordar que Chocó se ha visto golpeado por la violencia, el pasado 12 de marzo se presentó una balacera en el municipio de Lloró que dejó tres personas muertas. Los hechos se presentaron hacia las 3:30 de la tarde de este martes 12 de marzo.
Según le confirmó la Policía del Chocó a SEMANA, la comunidad alertó sobre unos disparos que se registraron a las afueras del municipio, por lo que uniformados de la institución, en coordinación con el Ejército Nacional, se desplazaron rápidamente hasta la zona. Tras llegar al sitio, se encontraron con los tres cuerpos que se encontraban en plena calle.