Nación

Frustran plan terrorista en Bogotá con la captura de tres personas

Los presuntos responsables portaban explosivos. El hallazgo de la Fiscalía se dio en una casa del sur de la capital del país, en Ciudad Bolívar.

5 de marzo de 2022
Policía encuentra explosivos
Policía encuentra explosivos en un sector de Bogotá. | Foto: Fiscalía

Once barras de indugel, una granada de fragmentación y 21 cartuchos para fusil. Ese fue el hallazgo de las autoridades en una casa del sur de Bogotá. Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación y la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, permitieron identificar el lugar donde serían almacenados explosivos y otros elementos para posibles acciones terroristas en la ciudad.

Este material fue encontrado al interior de una vivienda de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. “En el lugar fueron capturados tres integrantes de una misma familia, quienes serían los encargados de custodiar el material”, señaló el ente investigador.

Se trata de Jorge Enrique Salgado Villamil, Jhohan Salgado Peña y Ánderson Salgado Peña. La investigación, señala la Fiscalía, continuará para establecer la procedencia de los explosivos y los demás elementos. Además, para saber qué uso que se le pretendía dar.

Precisamente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, de municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos. Los procesados recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

Hace tan solo dos meses, el Parque de los Hippies en Bogotá, a la altura de la calle 60 con carrera 7, amaneció en alerta luego de que una maleta abandonada en el lugar preocupara a los vecinos del sector.

A la zona tuvo que llegar una unidad antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá para acordonar el parque y entrar a inspeccionar la maleta abandonada con el fin de verificar si se trataba de un elemento explosivo que pudiera poner en peligro a la comunidad.

“Informamos sobre una maleta abandonada en el Parque de los Hippies ubicado en la localidad de Chapinero, la cual fue inspeccionada de manera preventiva por el personal de Antiexplosivos de la Policía Nacional, verificación que arrojó resultados negativos toda vez que en su contenido se encontraron elementos varios, al parecer en estado de abandono por personas en condición de calle”, comentó la Policía de Bogotá y la Secretaría de Seguridad de la capital del país. El episodio no pasó a mayores.

Las alertas se encienden especialmente por las vísperas de época electoral, especialmente luego del atentado que ocurrió en Cúcuta dentro del aeropuerto internacional Camilo Daza.

En el atentado los terroristas utilizaron 30 kilos de explosivo de alto poder, que tienen una capacidad de hacer daño a 20 metros a la redonda de donde son ubicados.

Ese hecho dejó tres muertos, uno de ellos fue el individuo que tenía en su poder la carga explosiva con la que intentaba saltar la malla que divide la terminal aérea con el barrio aledaño. Las otras dos víctimas fueron los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la Noche de la Excelencia.