Nación
Fue capturado en Huila un sacerdote por presuntamente abusar a una niña de 12 años
En caso de ser víctima de delito sexual, se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.
En Huila salió a la luz un nuevo escándalo que envuelve a un sacerdote de Timaná identificado como Odair José Ruiz Manzanares, quien tiene una orden de captura en su contra por parte del CTI de la Fiscalía.
Manzanares es acusado de abuso sexual abusivo con una menor de 12 años en el municipio de Guadalupe, en el que según las investigaciones el hombre agredió a la menor, quien es hija de una de sus colaboradoras en la casa cural.
De acuerdo a medios locales este no sería el primer caso en el que se ve involucrado Manzanares, pues de acuerdo con varios testimonios el sujeto tuvo un escándalo en el 2018 donde fue detenido por un delito similar en San Agustín donde fue sorprendido abusando de una menor que prestaba sus servicios como acólita en la parroquia de Belén en la plata.
A pesar de tener restricciones y advertencias sobre sus actos, el sacerdote hizo caso omiso y siguió en las mismas ‘andanzas’ pues fue la mamá de la menor abusada quien se dio cuenta de los alcances del sacerdote y denunció los hechos.
Lo más leído
Luego de presentar la denuncia, surgió una nueva orden de captura emitida el pasado 14 de febrero, y hoy gracias a la labor de las autoridades fue capturado; el sacerdote se encuentra bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario después de no aceptar los cargos.
¿Cómo denunciar que es víctima de acoso sexual en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, en caso de ser víctima o conocer de la existencia de un delito sexual, se debe presentar denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, de manera verbal o escrita y sin necesidad de contar con un abogado.
“Por tratarse de violencia sexual, la Fiscalía cuenta con los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas), en los cuales podrá realizar la denuncia, recibir asesoría y tratamiento psicológico, social, jurídico y medicolegal”, dice el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Cuando no sea posible acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación, puede dirigirse a la Policía Nacional, comisaría o defensoría de familia, donde lo orientarán sobre los pasos a seguir.
Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a la atención prioritaria dentro del sector salud. Su atención se brindará como una urgencia médica, independientemente del tiempo transcurrido entre el momento de la agresión y la consulta, y de la existencia de denuncia penal, razón por la cual pueden acudir inmediatamente a un centro médico u hospital de su municipio, informando el hecho.
Allí se le prestará la asistencia médica que sea necesaria, y se informará a la Fiscalía para que realice la investigación pertinente.
Una vez presentada la denuncia penal, la Fiscalía se encargará de la investigación correspondiente y de llevar ante el juez que tenga el conocimiento del caso, al presunto agresor, para que en caso de encontrarlo responsable se le imponga la pena de prisión a que haya lugar, dependiendo del delito cometido.