Judicial
“Fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica”, Cepeda presenta ahora denuncia contra el exmandatario
Nuevamente el senador Iván Cepeda busca pasar de acusado a denunciante; así lo acaba de hacer, por los delitos de injuria y calumnia, contra el expresidente Andrés Pastrana.
El enfrentamiento entre el senador Iván Cepeda y el expresidente Andrés Pastrana está lejos de resolverse, por el contrario, ahora parece agravarse. Cepeda, quien fue denunciado por Pastrana, luego de que manifestara que este tuvo nexos con paramilitares, ahora no solo se reafirma en lo dicho contra el exmandatario, sino que además dice que también lo va a denunciar por injuria y calumnia.
“Él dice que durante su gobierno hubo un debilitamiento y una acción en contra del paramilitarismo y que la parapolítica ocurrió después de su gobierno, y todo lo contrario. La época del expresidente Pastrana es uno de los episodios más tristes y más oscuros en materia de derechos humanos para el país, en el cual, hay que recordarlo, en el año 2001 se firmó el llamado Pacto de Ralito, es decir, fue en el gobierno de Pastrana que surgió la parapolítica realmente, se gestó y después se desarrolló en el país”, dijo Cepeda.
La denuncia que interpondrá ahora Cepeda contra Pastrana tiene que ver con las afirmaciones que hizo el expresidente sobre las supuestas visitas del senador a cárceles en Estados Unidos para sostener reuniones con jefes paramilitares.
“Salvatore Mancuso rinde una declaración ante la jurisdicción especial y al día siguiente, a primera hora, el expresidente dice que yo habría visitado una cárcel en Estados Unidos, 14 años antes, para hacer un complot en su contra. Yo le respondo en mi cuenta de Twitter y él en ese momento me acusa de haberlo calumniado, pero lo que hice yo fue simplemente defenderme sin calumniarlo con relación a la calumnia que él había hecho y por esa razón precisamente es que lo voy a denunciar”, dijo Cepeda.
Lo más leído
La declaración de Cepeda se da precisamente en el marco del proceso por injuria y calumnia en su contra y en el que no hubo posibilidad de conciliación. El senador acudió a una nueva diligencia en la que deberá entregar pruebas de sus afirmaciones contra Pastrana.
“La acusación que ha hecho el expresidente Pastrana en mi contra es porque supuestamente yo lo he calumniado, pero lo que he mostrado en esta audiencia es que es lo contrario, aportando documentos y sustentando mis afirmaciones debidamente. Lo que señalo es que quien ha calumniado ha sido él y, por lo tanto, voy a proceder a denunciarlo por calumnia a él una vez se resuelva esta situación”, dijo Cepeda.
“Yo he aportado todos los argumentos necesarios para demostrar no solamente que no incurrí en calumnia e injuria, sino que es él el que debe responder ante la justicia”, agregó.
La víctima soy yo: Pastrana
El pasado 12 de septiembre, el expresidente Pastrana y el senador Iván Cepeda tuvieron una cita en la Corte Suprema de Justicia, donde fracasó el intento de conciliación dentro del proceso de injuria y calumnia que cursa contra Cepeda por afirmar que el expresidente se favoreció económicamente del paramilitarismo.
A comienzos de octubre, el expresidente Pastrana acudió a la Corte Suprema de Justicia para ampliar sus denuncias en contra de Cepeda y el alto tribunal deberá adelantar la recolección y revisión de elementos materiales probatorios y definir si el litigio continúa.
“Hay una querella presentada por mí frente a tres acusaciones que hace el señor en un tuit, que nos dice que hemos recibido financiación por parte del paramilitarismo a la campaña (presidencial en 1998), le hemos preguntado hoy. No se ha presentado ni una sola prueba en referencia a eso, por lo tanto, no la hay”, expresó el expresidente tras la fallida conciliación.
El expresidente ha asegurado que jamás existió ningún tipo de alianza criminal con los paramilitares o acciones para favorecer su expansión en el territorio nacional a finales de la década de los noventa.
“Tuvimos la oportunidad de explicarle cómo fue mi gobierno el que más combatió el paramilitarismo. Más de 1.300 miembros de las Autodefensas se entregaron, yo los catalogué en la lista de terroristas de los Estados Unidos y con el vicepresidente (Gustavo) Bell y con todo el Gobierno creamos una política para combatir el paramilitarismo”, precisó el exmandatario (1998-2002).
“El proceso sigue y él debe presentar todas las pruebas ante la Corte Suprema de Justicia, él tendrá que demostrar todas las pruebas de las acusaciones que ha hecho, las cuales no existen”, insistió Pastrana.