VALLE DEL CAUCA

“Fue en legítima defensa”: policía que habría disparado a manifestantes en Cali

El patrullero Ángel Gabriel Padilla dice que desenfundó su arma y apuntó a manifestantes para defenderse de encapuchados. Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que el uniformado sí disparó contra la multitud.

17 de septiembre de 2020
Policía saca su arma en medio de manifestaciones en Cali.
Policía saca su arma en medio de manifestaciones en Cali. | Foto: Cortesía Policía Cali

Tras casi una semana de las confrontaciones entre policías y manifestantes en algunas ciudades de Colombia, se siguen conociendo videos de supuestos abusos de las autoridades para contener las protestas suscitadas por la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de uniformados en Bogotá.

En Cali, las protestas se centraron en el CAI del Parque de las Banderas, muy cerca al estadio Pascual Guerrero en el barrio San Fernando. Allí se agruparon varios jóvenes el 10 de septiembre para organizar un plantón, que luego terminó en confrontaciones con la fuerza pública y algunos negocios aledaños vandalizados.

Una de las imágenes que se viralizó fue la de un patrullero de la Policía apuntando y presuntamente disparando contra un grupo de manifestantes. Hoy, se conoció que se trata del uniformado Ángel Gabriel Padilla, quien envió una comunicación a los medios para tratar de aclarar lo sucedido.

“Se nos abalanzaron unas personas y un sujeto sacó un arma y es allí cuando soy impactado en mi pierna izquierda. Yo procedo a desenfundar mi arma en legítima defensa y esa es la parte que se viralizó, pero no se hizo viral la imagen de la persona encapuchada que saca un arma y atenta contra mi integridad”, señaló el patrullero Padilla.

Asegura que no disparó y que la herida sufrida solo fue muscular y no comprometió nervios, ni huesos. “Por este hecho ya está instaurada una denuncia penal por agresión contra servidor público”, agregó el uniformado.