NACIÓN

Fue liberado el sargento Antonio Ceballos, quien se encontraba en poder de autoridades venezolanas

El uniformado, que se encontraba de permiso, fue interceptado por autoridades del vecino país en Norte de Santander en diciembre del año pasado.

7 de mayo de 2021
123RF

El despliegue mediático que se le dio al caso del coronel Pérez, hizo que la familia del sargento Ceballos, le reclamara al Gobierno por la falta de gestión que se le había dado al caso del suboficial.

Sin embargo, sin entregar mayores detalles, fuentes militares confirmaron que el sargento Ceballos fue puesto en libertad, por lo cual se estaría revisando su estado de salud.

El caso del sargento Ceballos se presentó el pasado 15 de diciembre, cuando se encontraba de permiso y estando montando bicicleta con su sobrino en el sector conocido como El palmar, en Villa del Rosario, en Norte de Santander, en zona de frontera con Venezuela, fue interceptado por autoridades del vecino país.

Según la versión que entregaron los familiares en su momento, los dos, el sargento y el menor de edad fueron llevado al vecino país para ser interrogados por autoridades venezolanas y al cabo de un tiempo el civil fue dejado en libertad, mientras que el militar fue retenido.

19 policías se han retirado de la institución desde que inició el paro nacional

En las redes sociales han circulado varios videos, en donde uniformados expresando su inconformismo por la manera como deben afrontar los actos violentos.

Sobre este caso en particular, SEMANA consultó con el Ejército e indicó que al tratarse de una situación de alcance diplomático, por tratarse de asuntos con otro país, era la cancillería la que debía realizar las respectivas gestiones para lograr la liberación del uniformado.

Es de señalar que en la frontera con Venezuela es donde se han dado varios casos de uniformados colombianos que han sido llevados al otro lado de la frontera en algunos casos por autoridades y en otros por organizaciones ilegales.

El caso más reciente fue el del coronel Pedro Pérez, quien al parecer habría sido engañado por una mujer perteneciente a las disidencias, quien le habría puesto una cita en un hotel de Saravena.

En imágenes que han sido reveladas por medios regionales, se observa al coronel Pérez llegando a un hotel, donde se registra como cualquier turista, cargado con un morral de viaje ligero, y luego se le ve salir con una mujer de vestido azul.

La información que conoció SEMANA sobre ese caso, es que al parecer, habrían sido las disidencias de las Farc que pertenecen o apoyan a alias Gentil Duarte, las que habrían planeado el secuestro del oficial.

Así mismo luego de varios trabajos de inteligencia, las Fuerzas Militares, lograron corroborar que el coronel Pérez, había sido llevado a territorio venezolano en donde se encontraría actualmente.

En medio de las circunstancias, las autoridades también investigan si hubo fallos en los protocolos de seguridad por parte del militar, lo que permitió que los ilegales pudieran materializar su plan. Por este caso el ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que habían sido capturas siente personas que estarían relacionadas con el secuestro del oficial, que había desempeñado trabajos de inteligencia.

Pérez Arciniegas es el comandante del batallón energético 18 del Ejército Nacional con sede en el corregimiento de Samoré en Norte de Santander, que operacionalmente depende de la Fuerza de Tarea Quirón, en el departamento de Arauca.