Nación
Fue liberado soldado que estaba secuestrado por disidencias de las Farc en el Catatumbo
La Defensoría del Pueblo informó que se trata de Ever Andrey Castro, quien permanecía en poder de las disidencias desde el 4 de enero.
Las disidencias de las Farc entregaron al soldado Ever Andrey Castro, quien estaba en poder del frente 33 desde el pasado 4 de enero.
Según informó la Defensoría del Pueblo, el soldado fue liberado y entregado a una comisión de la entidad y del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Catatumbo.
1/2 Gracias a las gestiones humanitarias adelantadas por la @DefensoriaCol, fue entregado hoy en El Catatumbo ante una comisión de la entidad y el @CICR_co, el soldado Ever Andrey Castro, quien estaba en poder de facciones disidentes del frente 33 de las Farc desde el 4 de enero. pic.twitter.com/1zCYtFxzrF
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) February 3, 2021
“El uniformado está siendo valorado para establecer sus condiciones de salud”, informó la entidad a través de Twitter, en donde explica que la entrega se logró a las gestiones adelantadas con ese fin.
Sin embargo, la noticia se ve nublada por el secuestro de otros dos uniformados en la misma región de Norte de Santander en las últimas horas.
Lo más leído
Se trata de Jesús Alberto Muñoz Segovia y Yonny Andrés Castillo Ospino, quienes según informó el Ejército Nacional a través de un comunicado, “en desarrollo de operaciones militares para la seguridad y defensa de los habitantes del corregimiento de Guamalito, zona rural del municipio de El Carmen, Norte de Santander, habrían sido secuestrados nuestros soldados (...), orgánicos del Batallón Energético Vial N.° 10, por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual que delinque en la jurisdicción”.
Los militares estaban recogiendo víveres para llevar a su unidad y en ese momento hombres armados que se movilizaban en un vehículo los detuvieron, los metieron al vehículo y se los llevaron.
El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gelvez, le dijo a Radio Nacional de Colombia que estarán informando a la comunidad, sobre todo a sus familiares, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de las operaciones que garanticen la vida, la integridad y la seguridad de estos dos jóvenes militares.
En el comunicado, el Ejército indicó que la situación se informó a las autoridades y “se desplegó un completo dispositivo, con el fin de ubicar a los uniformados”. Asimismo, se ha tenido comunicación permanente y se le brinda acompañamiento a las familias de los dos uniformados.
“Este Comando, hace responsable a esta estructura por la integridad de estos jóvenes que prestan su servicio militar obligatorio. De igual manera instaurará las denuncias ante las autoridades correspondientes, y es enfático en rechazar este tipo de conductas que violan los derechos humanos”, se destaca en el documento.
En esa zona del país, el orden público está marcado por constantes disputas entre grupos armados ilegales que buscan quedarse con el poder del territorio, que es un corredor estratégico para la comercialización de la cocaína.
A pesar de la presencia del Ejército en esa zona, la disidencia 33, la responsable del secuestro de Ever Andrey Castro, junto con Los Pelusos y el ELN se mueven por el Catatumbo motivados por las economías ilegales.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo alertó sobre intimidaciones y confinamiento en la zona, precisamente por la presencia de los grupos al margen de la ley. Específicamente, son 11 los municipios que desde hace años se han visto perjudicados por las disputas territoriales de los distintos criminales.
Según la entidad, en 2020 incrementaron en 252 por ciento, con respecto a 2019, los confinamientos que han sufrido distintas comunidades de Colombia por cuenta de la violencia. En esta región se presentó la situación más alarmante con alrededor de 33.627 personas (9.997 familias) confinadas, algunas de ellas a razón del paro armado impuesto por el ELN y el EPL en el primer trimestre.