NACIÓN
“Fue usted el que provocó estos ataques”, el mensaje interno que le envió Beto Coral a Felipe Pasos
La conversación fue revelada por Miguel Polo Polo en las redes sociales, tras la muerte de Pasos el viernes.
El influenciador Miguel Polo Polo publicó en su perfil de Twitter una conversación ocurrida hace unos días entre Felipe Pasos y el ‘youtuber’ Beto Coral, quien aspira al Congreso por el Pacto Histórico de Gustavo Petro.
Aunque el diálogo no está completo, se alcanza a ver que Pasos le escribió a Coral la palabra “muerte”, lo que indica que se estaría refiriendo a las amenazas que había recibido, tras apoyar la denuncia del actor Bruno Díaz sobre una deuda que el senador Gustavo Bolívar tenía con su hijo Diego, fallecido, y que nunca le pagó.
Beto Coral le reclamó a Felipe Pasos por haber dado las entrevistas que dio en medios de comunicación. Luego justificó los brutales ataques que estaba sufriendo Pasos de la siguiente manera: “Fue usted el que provocó estos ataques. Yo no”, le advirtió Coral a Pasos.
Este último, quien agobiado terminó quitándose la vida, trató de explicarle a Coral por qué dio las entrevistas. Así se lee en el pantallazo de la conversación. “Esto no es nada político, lo hago como dolor de amigo”, dejó claro el joven.
Lo más leído
Después de su denuncia pública contra el senador Gustavo Bolívar, Felipe Pasos recibió todo tipo de ataques, especialmente de reconocidos tuiteros petristas, entre ellos del youtuber Beto Coral. Algunos se burlaron de su aspecto físico, otros lo llamaron “difamador” e incluso lo relacionaron con intereses políticos y pusieron en duda su profunda amistad con Diego Díaz.
“Él es Felipe Pasos, quien difama a Gustavo Bolívar y se presta para el show de todos los medios. Dijo ser el amigo de toda la vida de Diego Díaz. Lo curioso es que solo se conocieron en 2018. Es el mandadero de Claudia López y Angélica Lozano. Una bajeza”, le escribió Coral a Pasos en su Twitter.
Tras la revelación el tuitero Beto Coral, que es agresivo en las redes, publicó en su perfil de Twitter una parte de la conversación que sostuvo con Felipe Pasos y colgó un video en el que responde a los señalamientos que le han hecho por haber atacado a Pasos en redes sociales.
Sin embargo, el mensaje termina en una autorreflexión: “Por mi parte también cometo errores, me dejo llevar de la emoción. He caído en el juego. Yo les quiero pedir disculpas a todas las personas que he atacado de esa manera y esos ataques deben parar. Tenemos que hacer todos una profunda reflexión de las implicaciones que pueden dejar todos esos ataques, que no son políticos, ni argumentativos, ya que destruyen el ser, la moral y la dignidad de las personas. Yo doy el primer paso, sin alguna reciprocidad, sin esperar que el contrario haga lo mismo”.
Felipe Pasos ya murió y la justicia debe investigar su caso. ¿Qué lo llevó a quitarse la vida? ¿Se trató de una decisión autónoma o hubo factores externos que le generaron una presión hasta no resistir más la vida?
Está probado en el mundo que los ataques en redes, las tendencias negativas, la difamación y el acoso cibernético pueden tener consecuencias inusitadas como, incluso, llevar a las víctimas a desenlaces fatales como la muerte. En Colombia algunos políticos han utilizado como arma de guerra las llamadas “bodegas”.
Estos grupos de tuiteros se han convertido en peligrosos y poderosos “ejércitos” en la red y actúan impunemente. Su blanco son todos aquellos que sean considerados contradictores políticos de su jefe, ideológicamente hablando. Están coordinados y con el paso del tiempo han ido creando una estructura digital de bajo costo, basada en portales, canales de YouTube y perfiles de Twitter, desde donde atacan.
Las autoridades tienen la obligación de respetar algo tan sagrado como la libre expresión. Pero la justicia debe castigar y para ponerles freno a quienes delincan a través de las redes sociales, el Código Penal colombiano es muy claro. ¿Cuántas muertes más se podrían evitar?