Nación
Fuego cruzado en la UNP. Por investigación contra funcionario que hacía “tours” con los carros de protección, sindicato se declara perseguido
Francisco Torres Luna, el funcionario que supuestamente usaba las camionetas para darle paseos a extranjeros, ahora se ampara en que es parte del sindicato de la entidad, y reclaman a la dirección de UNP por una supuesta persecución.
Tras de cotudo abotonado. Este puede ser el caso de Francisco Torres Luna, un agente de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a quien la Procuraduría le acaba de abrir investigación por presuntamente usar los vehículos de protección, que deberían estar salvando vidas, para hacer paseos por la Sábana de Bogotá, a extranjeros.
Luego que se conociera la investigación formal contra Torres Luna, según conoció SEMANA, se armó un fuerte revuelo en UNP y pese a las evidencias, y que la investigación se está dando en la Procuraduría, entidad ajena a la Unidad de Protección y que tiene además la obligación de investigar este tipo de irregularidades, ahora lo están presentando como una persecución contra los sindicatos.
El asunto es así, justamente, el agente Torres Luna es presidente de uno de los sindicatos de la entidad llamado Utrasimunp, y ahora que resultó involucrado en este inverosímil escándalo, las críticas llegan es a la dirección de la UNP.
El asunto está hecho un hervidero, al punto que la UNP emitió un comunicado en el que relatan la denuncia, las irregularidades encontradas, la investigación interna, y por qué quedó en manos de la Procuraduría.
“Sobre el particular la UNP se permite actualizar que en su momento (14/12/2022), tan pronto se conoció la versión, originada en un audio, y a posteriori difundida por varios medios de información la entidad inició control disciplinario interno, proceso que fue retomado por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN en razón a que esgrimió el poder preferente. Ahora ese organismo de control confirma que inicia investigación”, advierte el comunicado.
Pero el asunto también busca dejar claro que el fuero sindical no es un escudo para protegerse de investigaciones cuando se está actuando mal o incluso interfiriendo con la ley, como también ocurre en el Inpec, por eso señalan que bajo ningún motivo se trata de persecución a sindicatos, pero tampoco van a permitir que se violen las normas y que mucho menos que se usen los vehículos de la UNP para asuntos que no tienen que ver con la protección de personas en riesgo.
“El hecho de que Torres Luna sea presidente de una organización sindical, Utrasinunp, no significa, como lo sugieren algunos operadores sindicales, que la entidad persigue a los trabajadores”, señala el comunicado.
Además, advierte con claridad que “desde el principio la dirección dejó en claro que no se cohonestará con ningún asomo de corrupción y que, por el contrario, se combatirá con todos los instrumentos a su alcance, por ello de manera puntual y oportuna se da traslado a las autoridades judiciales y de control cualquier indicio vinculado con articulaciones corruptas, mafiosas o disciplinarias y se exige pronta y cumplida justicia”.