Nación

Fuero de paternidad no tendrá restricciones en Colombia

La Corte Constitucional eliminó las restricciones que tenía el fuero de paternidad. La norma antes exigía que la mujer lactante o gestante no contará con un empleo formal.

Redacción Semana
18 de diciembre de 2024
Con la actual licencia de dos semanas por paternidad, no hay incentivos para el fraude, pero sí se podrían crear en caso de que esta licencia se amplíe a tres meses.
Con la actual licencia de dos semanas por paternidad, no hay incentivos para el fraude, pero sí se podrían crear en caso de que esta licencia se amplíe a tres meses. | Foto: Getty images

La Corte Constitucional le acaba de quitar todo tipo de restricciones al fuero de paternidad en Colombia, después de que eliminó las expresiones que limitaban únicamente a los eventos en que la mujer lactante o gestante estuviera desempleada.

El fuero de paternidad es una herramienta que garantiza que no sea despedido del trabajo mientras la mujer embarazada no tuviera un empleo formal. Sin embargo, el alto tribunal le quitó esa restricción y ahora ese mecanismo para que no sea despedido del empleo no tiene condiciones.

Cada mes, entidades como la Nueva EPS pagan unos 10.000 millones de pesos en licencias de maternidad y paternidad. La Adres, por su parte, tiene presupuestados 994.000 millones de pesos para este rubro en 2023.
Fuero de paternidad quedó sin restricciones en Colombia. La mujer ya no tiene que estar desempleada para que el padre acuda a esa herramienta. | Foto: Getty images

La Corte explicó a través de un comunicado: “El fuero paterno se inscribe en la finalidad que el hombre debe asumir, en igualdad de responsabilidades familiares, la crianza de los hijos, la entrega de los tiempos de cuidado, el reparto de las tareas y el sostén económico, y no en la que sea el hombre quien debe responder económicamente por la mujer, que es una concepción paternalista y patriarcal”.

La decisión se dio después de que la Sala Plena analizó si era constitucional que el fuera de paternidad solo se aplicara cuando el trabajador podía acreditar que la mujer gestante o lactante, carecía de un empleo formal. El caso llegó a través de una demanda alegaba que esa expresión vulneraba los principios de igualdad y no discriminación, así como el trabajo en condiciones dignas y justas.

Para el fallo, la Corte Constitucional explicó “cómo opera la discriminación directa e indirecta, cuál es el alcance de la licencia y del fuero de paternidad y reiteró las reglas de protección de su estabilidad. Puntualizó que dentro de los mecanismos para que las personas en el trabajo puedan obtener remedio ante abiertas posiciones de desventaja están los fueros, que son una figura creada para que, a través de procedimientos ágiles y con la decisión de un tercero neutral, se pueda establecer si la terminación de una relación laboral estuvo mediada o no por razones jurídicas o discriminatoria”.

El alto tribunal también indicó que el fuero materno pretendía contrarrestar los despidos o terminaciones laborales, sobre la sospecha de que no tendrían tiempo para maternar y trabajar. Esa discusión se basó sobre el tiempo para reparar el cuerpo físico y sostener al recién nacido. Pero esa crianza también es una obligación del hombre en relación con las responsabilidades familiares.

“Concluyó que las expresiones ‘y no tenga un empleo formal’ así como ‘y una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo’, son inconstitucionales, pues introducen un trato discriminatorio respecto de los trabajadores que comparten efectivamente la gestación y crianza con mujeres que tienen empleo formal”, afirmó la Corte.