NACIÓN

“Fueron cambiadas por pruebas de mala calidad”: MinSalud sobre pruebas rápidas

Fernando Ruiz explicó a los congresistas que en el mundo se ha presentado casos en que las pruebas rápidas para covid-19 no llegaron en buenas condicioness. Señaló que en Colombia están en proceso de validación.

23 de abril de 2020
| Foto: Cortesía Ministerio de Salud

En un debate de control político frente a la Cámara de Representantes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, respondió varios cuestionamientos referentes al desempeño de esta cartera frente al coronavirus.

Los congresistas preguntaron sobre la razón por la que no se están haciendo más pruebas en el país, teniendo en cuenta que hay otros países de la región que están realizando más tests.

El ministro explicó que hay escasez en el mundo y que en algunos casos presentan fallas, sin refererse especificamente a Colombia.

“Se han presentado pruebas que logran una buena efectividad, pero en la práctica, cuando ya llegan los kits para la aplicación o pruebas específicas, han sido cambiadas por pruebas de mala calidad”, aseguró Ruiz.

Es importante aclarar que hay varias clases de pruebas. La más segura es la de PCR, que se hace mediante un hisopado nasofaríngeo y orofaríngeo que consiste en usar un hisopo o copito que se frota en la nariz o en la boca.

Las muestras son enviadas al laboratorio correspondiente y son analizadas en termociclador, también conocido como máquina de PCR, aparato usado en biología molecular que permite identificar un virus mediante su ADN.

“Esto significa que se amplifica el genoma del virus y esto permite aumentarlo en una cantidad que permite detectarlo. El genoma está en la muestra, pero está en cantidades difíciles de medir, y la prueba busca amplificarlas en gran cantidad”, explicó el virólogo Javier Jaimes a SEMANA.

Otra de las pruebas, que es es conocida como una de las "pruebas rápidas",se hace mediante un kit que en algunos casos se usa para tomar la sangre del paciente y, en el análisis, se buscan anticuerpos de la enfermedad, lo que aseguraría que la persona la sufrió o la está padeciendo en una etapa avazada.

Frente a estas pruebas hay un debate mundial porque no hay certeza sobre su efectividad. Por ejemplo, el Gobierno federal de Estados Unidos advirtió que el dispositivo de la marca Abbott puede producir falsos negativos si se usa una solución especial para mover o almacenar las muestras de los pacientes.

Frente a estas pruebas, se refirió el ministro Ruiz, quien dijo que la prueba de esta marca que se está validando por el Invima para su uso en Colombia es otra referencia.

"Basepoint es una prueba diferente, es una prueba de tipo serológico y no es una prueba rápida de tipo molecular, que es aparentemente la prueba que está en problemas", señaló Ruiz.

El pasado 8 de abril, el Ministerio de Salud anunció la llegada de las primeras 47.500 pruebas rápidas para covid-19.

“En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la confirmatoria con RT-PCR, considerada la prueba estándar de oro”, señala un comunicado del ministerio.

"Estas primeras pruebas rápidas entran en un proceso de validación que nos tomará una semana porque nos queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas y su aplicación", había explicado el ministro en dicho comunicado cuando se anunció la llegada de las pruebas.

Finalemente el ministro señaló que se está buscando conseguir pruebas "para poder tener las mejores (..) y poder ofrecerlas para amplíar la capacidad de detección y poder aplicarlas en cárceles, en ancianatos y en otros lugares donde necesitamos."