Nación
Fueron capturadas 10 personas que pertenecían al grupo delincuencial La Cordillera, acusado de sobornar funcionarios y otros delitos
En el operativo contra los criminales autoridades confiscaron armas de fuego, drogas y dinero en efectivo.
La Fiscalía informó la captura de 10 personas que pertenecían a la estructura denominada La Cordillera, un grupo delincuencial cuyo jefe era Juan Larrison Castro, alias Matamba, quien se fugó de La Picota y ―según autoridades― fue abatido.
De acuerdo con la entidad, la organización sería responsable de al menos 21 homicidios presentados en el último año en el Eje Cafetero, además de estar presuntamente involucrados en caso de desaparición forzada, sobornos a funcionario judiciales, entre otros delitos. La Fiscalía asegura que los sobornos se realizaban con el fin de pedir la libertad de otros colaboradores de la estructura.
“Estas personas serían las responsables de controlar la venta de sustancias ilícitas en comunas y barrios, y de asignar ‘tarjetas’ o ‘permisos’ a otras bandas para permitirles realizar actividades de narcomenudeo, se lee en las redes de la Fiscalía.
#ATENCIÓN | #Fiscalía avanzó en el esclarecimiento de, por lo menos, 21 homicidios ocurridos durante 2021 y 2022, en #Pereira y otras ciudades del Eje Cafetero. Dos de las redes sicariales y de tráfico de estupefacientes de la estructura criminal ‘Cordillera’ fueron impactadas. pic.twitter.com/8DpIsZowJu
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 29, 2022
Los operativos fueron realizados en Risaralda y Caldas, y durante los procedimientos se les incautó drogas, armas de fuego y dinero en efectivo. La Fiscalía aseguró que la evidencia recogida demuestra que los capturados habrían entregado dinero a funcionarios judiciales que participaron en procesos y audiencias de control de garantías contra personas de la organización.
Lo más leído
“La evidencia técnica indica que esta red habría entregado dinero a algunos funcionarios judiciales que participaron en las audiencias de control de garantías contra alias Tino, uno de los hombres que haría parte de la estructura. Producto de la dádiva, el indiciado quedó en libertad”, explicó la entidad.
En una acción conjunta de la #Fiscalía y @PoliciaColombia fueron capturados los 10 señalados integrantes de las dos organizaciones. En los procedimientos realizados en Pereira, Dosquebradas y Salamina, se incautaron armas de fuego, drogas y dinero en efectivo. pic.twitter.com/YZuqQ7QQXb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 29, 2022
Uno de los capturados es Jhon Alexander Conde Llanos, quien tendría injerencia criminal en la comuna Villa Santana, en Pereira. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el grupo delincuencial habría planeado y ejecutado un crimen ocurrido el 2 de noviembre de 2021 en el barrio Guayabal.
De igual manera, estarían involucrados en la desaparición de dos de sus integrantes que le habrían quitado 160 millones de pesos a dos enviados del Clan del Golfo, del caso se conoció que alias Conde, o Murciélago, y alias Ronald, dispusieron a subalternos para eliminar videos de la cámara de seguridad del lugar del que sacaron a sus ‘víctimas’.
Fiscalía imputa nuevos cargos al coronel Benjamín Núñez, presunto autor de la masacre de tres jóvenes en Sucre
El coronel Benjamín Núñez fue capturado e imputado por tres delitos: homicidio agravado y privación ilegal de la libertad y ocultamiento de material probatorio, en el marco de la investigación que adelantó la Fiscalía por la masacre de tres jóvenes en el departamento de Sucre, donde Núñez era el comandante operativo de la Policía. Ahora la Fiscalía consideró necesario imputar otro delito que el coronel no aceptó.
En criterio de los fiscales del caso, existen los elementos de prueba que dejan al coronel como responsable de otras dos conductas penales, vinculadas a la primera imputación y relacionado con la presunta manipulación en la escena de crimen y las actividades posteriores a la masacre, por la que también otros 10 policías están privados de la libertad.
La Fiscalía imputó los delitos de manipulación o alteración de material probatorio y falsedad en documento público. La diligencia se realizó en la tarde de este miércoles y con la presencia virtual del coronel Núñez, quien permanece privado de la libertad en la cárcel de Picaleña de la ciudad de Ibagué en el Tolima.
Los hechos que motivaron la nueva imputación están en dos eventos particulares, según la Fiscalía. El primero recrea una reunión que convocó, de acuerdo con la investigación, el coronel Benjamín Núñez, con los patrulleros que posteriormente fueron judicializados y donde supuestamente el oficial les dio instrucciones de cómo debían redactar un informe con los hechos, materia de investigación.