Nación
Fueron liberadas una madre y su bebé secuestradas en Tame, Arauca
Habían sido interceptadas por sujetos desconocidos el pasado 13 de febrero.
En las últimas horas, el secretario de Gobierno de Arauca, Édgar Fernando Guzmán, y la defensora regional del Pueblo confirmaron que la señora María Umbarila y su hija de tres meses de nacida ya fueron liberadas.
La población de Tame, Arauca, vivió momentos de consternación cuando el pasado domingo 13 de febrero sujetos desconocidos interceptaran el vehículo en que se movilizaban Umbarila y su hija, amenazaran a los presentes y raptaran a sus víctimas.
En su momento, detalló el secretario de Gobierno de Arauca que la mujer y su pequeña hija fueron raptadas entre Betoyes y Flor Amarillo por hombres que se desplazaban en motocicleta. “Amenazaron, hicieron detener el vehículo y amarraron al esposo de la señora”, dijo Guzmán a Noticias Caracol.
Posteriormente, los familiares de las secuestradas comenzaron a recibir llamadas extorsivas por parte de los presuntos delincuentes, quienes exigían dinero por su liberación.
Lo más leído
Urgimos por la liberación y respeto a la vida de la señora María Umbarila y su hija de 3 meses, quienes fueron raptadas por personas armadas esta tarde en la vía Betoyes - Flor Amarillo, del Municipio de Tame #Arauca pic.twitter.com/aGF1yFFXn6
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) February 14, 2022
Finalmente, luego de dos días desde que se produjera el secuestro, María y su hija fueron liberadas en el sector de Santo Domingo, zona rural de Tame, Arauca. De momento se desconoce si sus captores pertenecen a un grupo armado en específico o si se trató de delincuencia común.
Según Noticias Caracol, tanto la madre como la pequeña hija estarían en buen estado de salud. La investigación avanza para dar con los responsables del secuestro.
El general con la misión de “salvar” a Arauca de la violencia
En la reciente visita que hizo el Gobierno Nacional al departamento de Arauca, el ministro de defensa Diego Molano explicó la crítica situación que afecta no solo la población civil, sino a la Fuerza Pública en esa zona del país. Para hacerle frente a la problemática el ministro Molano designó al general Jorge Mora, comandante de la octava división del Ejército como el responsable de liderar la estrategia de recuperación, en materia de seguridad, del departamento de Arauca.
El ministro aseguró que son más de 7.000 hombres de la Fuerza Pública los que integrarán ese comando estratégico y estarán encargados no solo de brindar seguridad a la población, sino de enfrentar a los grupos criminales y resguardar la infraestructura de la región. “En más de 40 puntos de control energético, además la ofensiva para desmantelar a esas organizaciones criminales que han generado esta confrontación y prueba de ello son los resultados de las últimas semanas”, dijo Molano.
El general Mora, ahora responsable de liderar el plan para recuperar la tranquilidad del departamento, es curiosamente hermano del excomandante del Fuerzas Militares, que lleva su mismo nombre y que participó como plenipotenciario del Gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc en Cuba.
El comandante de la octava división del Ejército explicó de qué manera cuatro grupos armados: ELN, disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, forjaron alianzas criminales para enfrentarse entre sí, solo por el control de territorio y el tráfico de drogas.
“Por parte del frente Domingo Laín Saenz, encabeza del bandido terrorista Alias Cendales y el frente Efraín Pavón Pavón en cabeza de alias ‘Morroco’. Del otro lado está la estructura de las disidencias de las FARC, estas estructuras de lado y lado son las que se han estado enfrentando”, dijo el general Mora, designado por Ejército para liderar la estrategia militar.
Con más de 25 años en el Ejército, el general Mora tiene, quizá la misión más importante de su carrera como militar, rescatar a Arauca de la violencia que superó los puestos de control, los trabajos de inteligencia y hasta los operativos armados que constantemente se adelantaban en la zona.
Este oficial, con la misma convicción de su hermano frente al Estado de derecho y el orden institucional, resulta un poco más cordial en ademanes y saludos. Es gentil con sus hombres y atento con la visita. Sonríe mientras explica la importancia de su misión en una compleja zona del país y al tiempo demuestra el compromiso con su labor.
Cuando habla de departamento se nota que lo conoce y no le tiembla la voz para decirles delincuentes y criminales a quienes están detrás de la violencia en Arauca. Se comprometió delante del ministro Molano a dar resultados y cumplir la orden del presidente Iván Duque, ir a la ofensiva para recuperar la tranquilidad del departamento.