IVÁN DUQUE El presidente ha dicho que el futuro del país está en el centro, lo que desató una discusión en las filas del uribismo.

NACIÓN

Fuerte advertencia de Duque: vienen días críticos por la pandemia del coronavirus

El jefe de Estado dio el visto bueno a las medidas de restricción como la cuarentena en Bogotá para frenar el contagio por la covid-19.

5 de enero de 2021

Ante el segundo pico de la pandemia del coronavirus que está azotando al país, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte advertencia: Colombia vivirá momentos difíciles y críticos a raíz de los contagios por la covid-19.

Ese panorama obligó al jefe de Estado a realizar un llamado a los ciudadanos para que no relajen la implementación de medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

No obstante, el mandatario de los colombianos no prohibió los viajes de vacaciones en enero, pero reiteró que las personas deben atender las medidas que han impartido los mandatarios municipales y departamentales en medio de la emergencia sanitaria por la que vive el país.

“Yo quiero también dejarles un mensaje de autocuidado, pero antes de hacerlo yo creo que el mensaje también de fondo para los colombianos: esta semana es crítica, el comportamiento nuestro es determinante para que este año arranque bien, arranquemos con reactivación segura”, sostuvo Duque.

Y agregó el presidente: “No vale la pena poner en riesgo a sus familiares que están dentro de la población de mayor riesgo, no vale la pena poner también en riesgo de morir a aquellos familiares que tienen preexistencias y comorbilidades; podemos disfrutar de nuestro país, podemos recorrerlo de manera segura; por eso el uso del tapabocas, el distanciamiento, los protocolos de bioseguridad en la no aglomeración son fundamentales”.

Así mismo, Duque hizo una advertencia sobre esta semana, la cual es clave por la nueva ola de contagios por coronavirus y frente a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

“Esta semana tenemos un gran reto, tenemos medidas que se están implementando en varias ciudades del país para restringir movilidad. Tomar decisiones es la capacidad de contener un aumento excesivo en las unidades de cuidado intensivo”, recalcó.

“Yo quiero pedirles a todos los colombianos autocuidado, responsabilidad, cultura ciudadana. Los dejo con este mensaje para que nosotros seamos siempre conscientes y siempre conscientes de protegernos y proteger a los demás, y mucho más en estos días, pues tendremos semanas que traerán grandes desafíos y que serán muy exigentes, pero en la medida que nosotros obremos con responsabilidad, con disciplina y autocuidado, la sortearemos de la mejor manera posible”, finalizó.

Cuarentena en Bogotá

El martes de esta semana, la Alcaldía publicó finalmente el decreto por medio del cual se regirá Bogotá a partir de este 5 de enero. Tras una larga reunión entre loa gobiernos distrital y nacional, la medida de cuarentena por localidades se mantiene. En Usaquén, Suba y Engativá los ciudadanos regresarán al confinamiento que rigió al final del primer semestre del año 2020. Solo podrán abrir los locales comerciales que tengan actividades esenciales como el abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad. Las clases de los colegios quedaron suspendidas y el deporte solo se podrá hacer una hora al día y al aire libre.

De acuerdo con el documento de la administración distrital, para el resto de la ciudad habrá medidas adicionales. Por ejemplo, la prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana –desde el viernes 8 de enero a las 6 p. m. y durante el puente de Reyes– aunque se permitirá la venta a domicilio.

La medida de ley seca también deberá aplicarse en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá durante el fin de semana del 15 al 17 de enero.

A renglón seguido, para toda la ciudad se mantendrá la medida de pico y cédula tal como ha estado rigiendo desde mediados de diciembre.