POLÍTICA
Uribe a Vivanco: “Usted es militante de Farc, no debería dar apariencia de defensor de DDHH”
El director para las Américas de la HRW dijo que “Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos”. El expresidente respondió y pidió que hablara con la verdad.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe le respondió al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW, en inglés), José Miguel Vivanco, que “no debería dar apariencia de defensor de DDHH” pues es un “militante de Farc”, luego de que el líder la ONG le señalara por su gestión en los casos de los llamados falsos positivos.
“Uribe dice que yo tengo ‘militancia con las Farc’. Absurdo. Sabe perfectamente que desprecio a las Farc y que he condenado los brutales crímenes de guerra y de lesa humanidad de esta guerrilla, al igual que los del ELN, paramilitares y fuerza pública”, respondió el director de HRW.
1) Uribe dice que yo tengo "militancia con las FARC".
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 21, 2021
Absurdo. Sabe perfectamente que desprecio a las FARC y que he condenado los brutales crímenes de guerra y de lesa humanidad de esta guerrilla, al igual que los del ELN, paramilitares y fuerza pública.
El nuevo informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre las ejecuciones extrajudiciales en Colombia ha causado un nuevo revuelo político, pues en este se indica que fueron 6.402 víctimas y no 2.248 como se había reportado en años anteriores.
Las cifras llevaron a que José Miguel Vivanco emitiera una serie de opiniones frente al tratamiento que el expresidente Álvaro Uribe le dio a este tema y la entrevista que este concedió el viernes en la noche a SEMANA.
Tendencias
“Uribe dice que ‘nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate’. Falso. Hubo directivas que otorgaban recompensas y hay evidencias claras de estos pagos [...]. Además de dinero, los miembros del Ejército que reportaban bajas recibían permisos de vacaciones, ascensos, comisiones en el extranjero, premios y felicitaciones”, escribió Vivanco en Twitter.
Junto a esto, precisó que algunos pronunciamientos de Uribe son “engañosos” y añadió que “Uribe dice que en su gobierno se estableció que los levantamientos de cadáveres debían ser realizados por CTI. Esa norma se dictó en 2006 cuando ya habían ocurrido al menos cerca de 500 falsos positivos en su gobierno (según Fiscalía). Muchas veces se incumplió”.
2) Uribe dice que en su gobierno se priorizaron las demovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 20, 2021
Engañoso. Esta norma fue aprobada en 2007 cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno (según estimaciones conservadoras de Fiscalía): pic.twitter.com/ZhjhZ51XZG
Para el director de la HWR también es “engañoso” que la máxima figura del Centro Democrático asegure que los falsos positivos no comenzaron en su Gobierno y que muchos soldados han sido absueltos de los cargos por las ejecuciones extrajudiciales “olvidando decir que más de 1.700 miembros del Ejército (desde soldados hasta coroneles) han sido condenados por falsos positivos”.
Ante estos señalamientos, el expresidente colombiano respondió con tres mensajes, también vía Twitter, exigiendo a Vivanco que dijera la verdad sobre los hechos.
Sr Vivanco diga la verdad:
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 21, 2021
1. 2006 se hizo acuerdo con la Fiscalía para q asumiera investigación sobre bajas;
2. Antes, 2003, ordené a FFAA no mover cuerpos dados d baja hasta que Fiscalía, CTI hiciera levantamiento;
2. Se autorizó pago por información a civiles, no a militares
Junto a este mensaje, Uribe pidió a Vivanco recordar que “la Corporación de Defensa de Presos Políticos, que usted defiende, pagó 12 millones a la familia de un preso por secuestro extorsivo”.
Además, el expresidente le pidió al directivo de la HRW reconocer que en su Gobierno (2002 - 2010) se trató el tema y se hicieron los esfuerzos requeridos para seguir luchando contra la violencia en el país. “Desde el comienzo del Gobierno, cuando se lanzó la Seguridad Democrática, la Ministra Marta Lucía Ramírez, hoy Vicepresidenta, ordenó darle prioridad a las desmovilizaciones, 53.000 mil en el Gobierno, en segunda prioridad capturas, 36.363, y las bajas como último recurso, 13.992″.
Horas antes a este enfrentamiento por Twitter, el exmandatario habló en SEMANA sobre el nuevo informe de la JEP, sus alcances y su “tinte político”.
“Mire, tan político es que antes de este informe Michael Reid, corresponsal de la revista The Economist para América Latina, muy amigo del expresidente Santos, publicó una columna en la cual dice que con la publicación que viene de la JEP sobre falsos positivos se acabará la buena imagen que le queda a la política de seguridad democrática del expresidente Uribe. Oiga la orientación política, ahí está en el artículo, creo que no he entendido mal al leerlo en inglés”, indicó el líder del Partido Centro Democrático.
Agregó que tras ese acontecimiento, “después viene este informe de la JEP. A mí me parece que es grave un falso positivo, un asesinato es grave, cuantificar la vida es imposible, hay es que respetar. Sí hay una discrepancia de cifras muy grande. Por ejemplo, lo que usted acaba de decir, ¿cuántos estimó la Fiscalía? Hay una discrepancia en cifras enorme frente a la Memoria Histórica y ahora sale la JEP con 6.400 casos, una cifra muy abultada”, dijo.
“En el pie de página dicen que han tomado ellos informes de una ONG y citan algunas ONG, las cuales la mayoría han sido enemigas declaradas del gobierno que presidí de la seguridad democrática”, aseguró el exmandatario.