Home

Nación

Artículo

Los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en la zona cuando se presentó la explosión.
Los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en la zona cuando se presentó la explosión. | Foto: Cortesía

Nación

Fuerte explosión en la vía Socorro-San Gil en Santander deja ocho personas heridas

Los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en la zona cuando se presentó la explosión.

23 de febrero de 2022

Por lo menos ocho personas heridas dejó una explosión en la vía que de El Socorro conduce a San Gil, en Santander, reportaron las autoridades.

De acuerdo con la versión preliminar de los hechos, los lesionados son contratistas de la concesión vial y de la electrificadora de Santander que trabajaban en el sector de la curva de “leche de cabra”, cuando se presentó la explosión.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de San Gil en ambulancias de la Defensa Civil, de la concesión vial, de Asismedic y del hospital Regional Manuela Beltrán.

Se conoció que había un paquete envuelto en cinta quirúrgica, el cual se encontraba abandonado en la vía y, cuando operarios de la concesión vial intentaban establecer de que se trataba, se registró la explosión que dejó las ocho personas lesionadas. En el momento, el lugar se encuentra acordonado en prevención de nuevos artefactos.

En relación con la situación de los heridos se conoció que uno de ellos presenta lesiones de gravedad, con 50 % de su cuerpo comprometido con quemaduras de segundo grado.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar rechazó el atentado y anunció que se realizará una Consejo de Seguridad para analizar la situación y tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad en ese departamento.

“Rechazo el hecho perpetrado en las últimas horas en la vía San Gil-El Socorro. No se avanza infundiendo terrorismo sino con trabajo y diálogo. Toda mi solidaridad con los ciudadanos que resultaron heridos. De inmediato convoco Consejo de Seguridad”, señaló en su cuenta en Twitter.

Este miércoles se han registrado alteraciones de orden público en varias regiones del país, lo que ha originado algunas restricciones viales.

En la vía Bucaramanga-Costa Atlántica se presenta problemas de movilidad tras la voladura de un puente en Curumaní, Cesar.

Entre tanto, la vía Pamplona-Cúcuta, también se encuentra cerrada mientras las autoridades tratan de determinar si hay presencia de artefactos explosivos.

Refuerzo ante amenazas del ELN

Ante la amenaza del ELN en varias regiones del país, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se garantizará la seguridad en zonas de conflicto con la presencia de más de 240.000 hombres de la Fuerza Pública y que en 14 municipios de la costa Pacífica está lista la Armada para vigilar las vías marítimas y fluviales.

Dijo Molano que, “aquí hay una Fuerza Pública que protege a los colombianos, que garantiza su seguridad y en esas regiones se han desplegado operativos especiales en las vías, en los puertos, en el transporte marítimo y fluvial y en cabeceras municipales (…) Lo que no podemos es dejarnos amedrentar por esas acciones de estos grupos cobardes”.

Así mismo, denunció el ministro de Defensa que ese paro armado del ELN es con fines politiqueros. “No es casualidad que faltando 20 días para las elecciones surjan estás amenazas, pero tiene uno que preguntarse qué propósitos tienen, qué interés politiquero tiene que justo antes de las elecciones buscan amedrentar a la sociedad colombiana. ¿A quién beneficia? ¿A quiénes buscan favorecer? Pareciera que estaría buscando influenciar para que haya falsas promesas de paz o para que haya perdones por parte de otros”.

Añadió que “el propósito de este grupo criminal en las elecciones es abrir un espacio para que alguien diga que van a negociar con ellos, vender una falsa voluntad de paz, a través del amedrentamiento a los colombianos, y hay que señalar que son terroristas y con ellos no se negocia. Ellos cometieron atentados contra la Brigada 30 (Norte de Santander)”.

Agregó que “lo que tenemos que hacer es capturarlos y judicializarlos como estamos haciendo en Arauca, como se hizo recientemente con la neutralización de alias Fabián o de alias Uriel, que tenían esos planes de expansión de este grupo. Lo que no se permite es que grupos narcoterroristas operen desde Venezuela y que busquen desarrollar acciones acá”.

Sobre el pie de fuerza desplegado en varias regiones del país, el titular de la cartera mencionó que “son 240 mil hombres y mujeres que ya se han desplegado en todo el territorio nacional para permitir que, en todos los municipios, carreteras, aeropuertos y demás puntos críticos del área rural y cabeceras municipales, las personas tengan la tranquilidad de que el Gobierno nacional vela por su seguridad”.

“La Fuerza Pública está para garantizar la seguridad, para que los pescadores puedan salir a pescar, que los transportadores puedan salir a las vías sin problemas. Que los comerciantes puedan abrir el comercio, luego de que hace un año quisieron afectar el puerto”, indicó.

Concluyó además que “es claro que algunos han venido buscando generar acciones panfletarias o intimidación con un propósito electoral. Hay que preguntarse qué hay detrás, a quién quieren beneficiar”.