Nación

Fuerte incendio en el Parque Nacional Natural Los Nevados: Bomberos controlaron la emergencia

Una grave emergencia se registró en la tarde de este jueves en el parque, pero las condiciones climáticas dificultaron las labores.

Redacción Nación
15 de febrero de 2024
Los organismos de emergencia atienden el fuerte incendio.
Los organismos de emergencia atienden el fuerte incendio. | Foto: Instagram: @medioambientecaldas

En la tarde de este jueves, 15 de febrero, un fuerte incendio de cobertura vegetal afectó al Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN), en la zona de El Sifón, en jurisdicción del municipio de Casabianca, Tolima.

Funcionarios del PNNN adelantaron la búsqueda del punto de inicio del conato, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron por varios minutos. Por lo menos 19 unidades de bomberos atendieron la emergencia y adelantaron labores para controlar las llamas.

Bomberos de diferentes municipios trabajan para controlar las llamas.
Bomberos de diferentes municipios trabajan para controlar las llamas. | Foto: Suministrada

SEMANA se comunicó con los Bomberos de Villamaría, quienes apoyaron las labores para contrarrestar la emergencia, desde el organismo de emergencia informaron que hasta el momento no se conocen mayores detalles de cómo se inició el fuego. Siete unidades de este municipio se desplazaron hasta el sitio para verificar las condiciones de lo ocurrido. Igualmente, las labores fueron apoyadas por Bomberos de Manizales y Murillo.

Desde la Gobernación de Caldas le confirmaron a este medio de comunicación que las llamas no se extendieron de gran manera, por lo que el objetivo fue controlar el fuego lo más rápido posible y de esta manera evitar que la emergencia se prolongara.

“Según las primeras informaciones, lo que se había prendido era muy poco, pero el temor es que por el tiempo que ha pasado, como eso se prende rápidamente, de pronto el incendio se pueda extender”, expresó la Gobernación.

Después de varios minutos, Bomberos controlaron el fuego y, una vez apagado, iniciaron las respectivas investigaciones para esclarecer las causas que desataron la emergencia. La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas confirmó que las llamas se lograron controlar con ayuda de los campesinos.

La situación se presenta en el Parque Nacional Los Nevados.

Incendios forestales en Colombia

Luego de que Colombia viviera semanas caóticas por cuenta de los más de diez incendios forestales que se presentaron en todo el país, la tranquilidad ha regresado a las ciudades, municipios y páramos donde se presentaron estas conflagraciones.

La afectación fue mayúscula, pues la fauna y flora nativa de estos lugares se vio seriamente perjudicada debido al daño sufrido por el ecosistema y al tiempo que este tardará en recuperarse; por ejemplo, sólo en el páramo de Santurbán se habla de casi 500.000 frailejones calcinados por las llamas que consumieron más de 200 hectáreas.

De igual forma, aunque la ola de calor mermó un poco, las autoridades siguen en alerta por como pueda ir avanzando el fenómeno de El Niño, el principal responsable de las altas temperaturas que azotaron al país y que provocaron estas emergencias.

Así mismo, también se mantiene estricta vigilancia sobre algunos puntos cruciales, donde además de las condiciones climáticas adversas y propicias para que se desarrolle un incendio forestal, podría haber presencia de criminales que provoquen llamas de forma intencional.

Incendios forestales en el municipio de Sopo Cundinamarca
La situación es preocupante por cuenta del fenómeno de El Niño. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Desde que iniciaron los incendios por cuenta del fenómeno de El Niño, el Gobierno ha implementado diferentes estrategias para combatir esta problemática. Por ejemplo, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Colombia, donó una serie de herramientas que serán vitales para afrontar posibles conflagraciones.

Además, algunos aviones de la Policía Nacional que se dedicaban a realizar aspersión aérea contra los cultivos ilícitos fueron reacondicionados para poder prestar servicio para contener llamas.