Los Bomberos de Cundinamarca se encuentran adelantando las labores para apagar las llamas.
Los Bomberos de Cundinamarca se encuentran adelantando las labores para apagar las llamas. | Foto: Captura de video

Nación

Incendio en Sopó, Cundinamarca, no cede: autoridades hablan desde el lugar; estos son los impresionantes videos e imágenes

Un nuevo incendio se registra en la tarde de este lunes. El cuerpo de emergencia se encuentra al frente de la situación.

Redacción Nación
29 de enero de 2024

En la tarde de este lunes, 29 de enero, un nuevo incendio sacudió al departamento de Cundinamarca. Esta vez la emergencia se presentó en el municipio de Sopó.

En varios videos que circulan por las redes sociales y que fueron grabados por habitantes de la zona, se observa la magnitud del fuego que se extiende poco a poco, al tiempo que una columna de humo crece a gran velocidad.

En las imágenes se aprecia que la situación se presenta cerca de algunas viviendas.

Esta noche del 29 de enero, se conocieron nuevas imágenes del infierno que se vive en las montañas de Sopó.

Las dantescas imágenes revelan que la punta de toda una montaña arde en llamas.

La Perimetral Oriental de Bogotá, a través de su cuenta en X, compartió un balance de la alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, quien aseguró que este 29 de enero se reportaron dos incendios en el municipio, uno sobre las 2:00 p. m. y otro, horas después.

Uno está relacionado con una casa consumida por las llamas, debido a un corto circuito en cables de media tensión ubicados cerca del domicilio. Otro, que según la mandataria local no está relacionado con ningún corto y corresponde al de la montaña en llamas, que en la noche de este lunes no está, según ella, cerca de casas.

La alcaldesa le pidió a la empresa de energía prevenir este tipo de incendios revisando el sistema de cables que atraviesa las montañas y los que están cercanos a domicilios.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también se pronunció, a través de X.

“A esta hora, según informe del comando de @Bomberoscundi, en el incendio forestal presentado en el municipio de #Sopó, vereda Chuscal, sector Beltrán, se ha logrado crear una barrera cortafuego y contener el incendio y su posible impacto hacia las viviendas del municipio. Se ha logrado el control del 60% de la conflagración. En reciente comunicación con @susanamuhamad, ministra de Medio Ambiente, (@MinAmbienteCo), me ha confirmado apoyo helicoportado el día de mañana a primera hora. Asimismo, contaremos con otro refuerzo aéreo por parte de la XIII Brigada del @COL_EJERCITO. Empresas Públicas de Cundinamarca (@epcundi) y la compañía @Alpina prestan apoyo con carrotanques. Gran reacción de la alcaldesa Fabiola Muñoz y su Comité de Gestión del Riesgo municipal. Mi gratitud con @Bomberoscundi, @DefensaCivilCo, @cruzrojacol, @GrupoPONALSAR, @COL_EJERCITO, Brigada @CAR_Cundi y la comunidad que se vinculó activamente. Mañana tendremos el reto de liquidarlo. Todo el sistema de gestión del riesgo del departamento estará diligentemente en Sopó hasta superar esta lamentable situación”.

Así se vivió el incendio desde la emergencia

La emergencia ya cuenta con la atención del Cuerpo de Bomberos.
La emergencia ya cuenta con la atención del Cuerpo de Bomberos. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó que ya se encuentra en el sitio adelantando las respectivas labores para acabar con las llamas lo más rápido posible. “Unidades se encuentra en el sitio. Están trabajando en el sector, cuando se obtenga información se compartirá”, indicó el organismo de emergencia.

A través de la red social X, antes Twitter, un ciudadano hizo el llamado a las autoridades para que hicieran presencia en la zona. Además, en el mensaje, el cual acompañó con un video, el hombre aseguró que cortaron el agua del lugar.

La alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, confirmó que a lo largo del día los organismos de emergencia han adelantado las respectivas labores y han podido controlar las llamas en la parte baja. La mandataria municipal le agradeció a los habitantes por la ayuda que han prestado a lo largo del día y le hizo un llamado para que dejen la tarea en los organismos especializados en este tipo de situaciones.

“Hemos estado trabajando arduamente para controlar estos incendios que están acabando con nuestra naturaleza. Son cosas que se nos salen de las manos”, dijo.

Muñoz aseguró que todo parece indicar que la conflagración se inició por cuenta de un corte de cables de media tensión, por lo que le pidió a Enel Codensa realizar los controles respectivos.

“Acá estamos todos trabajando, el llamado es a la calma para los habitantes de Sopó. Todos están trabajando articuladamente”, agregó.

Las labores se reanudará en la mañana de este martes.
Las labores se reanudará en la mañana de este martes. | Foto: Captura de video

Muñoz confirmó que las labores para apagar el fuego tuvieron que ser reducidas debido a la dificultad de la zona y a la poca iluminación, por lo que las mismas serán reanudadas en las primeras horas de la mañana de este martes.

Cundinamarca y algunos municipios rompieron récords de temperaturas el pasado 25 de enero

La ola de calor afectará la costa este de Estados Unidos la cual podría superar temperaturas de 40 grados centígrados
Una ola de calor afecta varias ciudades del país durante enero de 2024. | Foto: Getty Images / Tim Grist Photography

Durante los últimos días, los colombianos han sentido con más fuerza la llegada del fenómeno de El Niño y la temporada de sequía en el país. El 2024 inició con altas temperaturas en varias zonas del país en donde era costumbre, por el contrario, presenciar una temporada invernal en años anteriores.

La capital colombiana, en donde se acostumbra a percibir una temperatura entre los 8 y 20 grados, en los últimos días ha vivido una fuerte ola de calor que se ha vuelto el principal problema para el medioambiente de los ecosistemas que bordean a Bogotá.

Varios de los cerros orientales registran grandes incendios, por lo que las autoridades han iniciado algunos planes para hacerle frente a esta problemática actual que está afectando a especies y también a la calidad del aire que respiran los más de 8 millones de habitantes.

Tras una rueda de prensa adelantada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en cabeza de la directora general de la entidad, Ghisliane Echeverry, la entidad dio a conocer el parte más reciente del informe de seguimiento a la temperatura máxima en todo el país.

De acuerdo con la entidad, fueron dos municipios de Cundinamarca los que superaron el límite de temperatura que nunca antes se había visto en el país. El primero fue Pandi, que registró una temperatura de 35,2 grados centígrados. El segundo fue Jerusalén, que registró 40 grados de temperatura. Este último fue el que tuvo la más alta entre los analizados.

Capitanejo, Santander, fue otro de los municipios que se vio afectado por las altas temperaturas. Allí el máximo histórico durante ese día fue de 39,8 grados centígrados. Sin embargo, el máximo del mes registrado allí es hasta el momento de 40,4 grados.