NACIÓN
Fuerte llamado del gobernador de Meta al presidente Petro por acuerdo con disidencias: “Yo quiero estar en la mesa”
El gobernador emitió un comunicado pidiendo verdaderas muestras de paz.
Para Juan Guillermo Zuluaga, el accionar de las disidencias de las Farc y las mesas de diálogos que se vienen adelantando para la llamada paz total, se han convertido en una burla con el Gobierno nacional, más con el pueblo campesino.
Por lo anterior, le hizo un fuerte llamado al mismo presidente, Gustavo Petro, en el cual, de manera clara y contundente, pidió estar en la misma mesa de negociación con el grupo armado, argumentando que necesita velar por garantías para el pueblo y porque se hagan las cosas de manera diferente y efectiva.
Asimismo, indicó que se enteraba de la importante noticia por lo publicado en los medios de comunicación, sosteniendo un teléfono celular en sus manos.
“Nos estamos enterando a través de los medios de comunicación [de] que el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de Iván Mordisco oficializan la reanudación de la mesa de diálogos. Nosotros celebramos que se quiera dialogar para alcanzar la paz y le queremos pedir un favor señor presidente: yo quiero estar en la mesa, yo quiero representar a la gente del departamento del Meta”, dijo inicialmente el mandatario.
Su llamado es una petición explícita en la que planteó las necesidades no solo de la zona del departamento del Meta afectada por el accionar delictivo de las disidencias de las Farc a lo largo del tiempo, sino las muestras de violencia, paros en vías, secuestros y demás consecuencias que han traído en los últimos meses los ataques de los grupos armados organizados residuales.
“Necesitamos garantizar que no solamente tengamos un cese al fuego que beneficia a las disidencias, necesitamos que cesen las hostilidades, que paren las extorsiones, que paren el secuestro, que pare el reclutamiento de menores, que no entierren minas antipersona. Necesitamos que a la población civil, a los agricultores y a los campesinos los dejen fuera de este conflicto”, aseveró el gobernador.
A lo anterior, añadió que necesitan verdaderas muestras de paz y no como las que se han dado hasta el día de hoy, que se han burlado literalmente en la cara del Gobierno.
“Celebramos que se quieran sentar, pero necesitamos muestras de paz, de verdadera voluntad de paz, no como lo han hecho hasta hoy, que se han burlado en la cara del Gobierno y de la gente, del país y del departamento. Le pido, señor presidente, que nos permita estar en esa mesa para representar y exigir que cesen las hostilidades contra la gente”, dijo de manera contundente.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el tema con el cese al fuego bilateral que iniciará también con la guerrilla del ELN, e insistió en que este debe estar libre de confinamientos para las poblaciones y se debe respetar la libre movilidad.
Por medio de su cuenta en Twitter, el mandatario colombiano señaló: “El cese al fuego con el ELN implica el fin de los confinamientos y la libre movilidad en los territorios”, en respuesta al anuncio del Frente del Guerra Occidental Omar González.
El 7 de julio, se conoció un nuevo audio emitido desde esta organización, en donde anunciaron la disposición de habilitar un corredor humanitario solo en las horas del día para transitar y conseguir alimentos en la zona del departamento del Chocó.
Cabe resaltar que desde el pasado martes 4 de julio anunciaron el inicio de un paro indefinido, pese a que se adelanta una desescalada de acciones en el marco de la implementación de lo que será el cese al fuego bilateral acordado en la mesa de diálogo que adelanta el Gobierno de Colombia con el grupo subversivo.
“Como frente de guerra occidental Ómar Gómez, hemos decidido abrir un corredor humanitario diurno los días 9 y 10 de julio de 2023, entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. para que los habitantes de la zona donde hemos restringido la movilidad puedan abastecerse de alimentos y medicinas, y atender sus necesidades básicas. En las horas de la noche queda totalmente prohibida la circulación de cualquier medio de transporte”, dice el hombre de la grabación que fue conocida por SEMANA.
Corredor humanitario del ELN en el Chocó
Además de ser un corredor humanitario que exclusivamente permitirá el paso de día, tiene fechas establecidas. Terminado ese tiempo se reactiva nuevamente el paro armado indefinido “hasta nueva orden”, en la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes.
Los argumentos para cerrar las vías, impedir el paso de la comunidad y el transporte, desplazar comunidades a través de la violencia y cualquier otro tipo de afectación del grupo armado ilegal, siguen siendo los mismos.
“El departamento de Chocó y la región Pacífica por década ha estado sometida al olvido estatal, a la carencia de necesidades básicas, infraestructuras, servicios públicos, salud, alimentación y educación, entre muchas otras. La mirada sobre los territorios está encaminada exclusivamente al saqueo de sus riquezas y recursos naturales”, dijeron a través del comunicado por audio.