Nación
Fuerte reclamo de líder indígena al presidente Petro sobre su transición energética: “Fórmenos, no sabemos cómo se come eso”
La petición de la comunidad indígena se dio en un evento público del Gobierno nacional en La Guajira.
Uno de los proyectos insignia del presidente de la República, Gustavo Petro, ha sido la transición energética, estrategia que puso sobre la mesa el mandatario colombiano en su carrera hacia la Casa de Nariño, la cual ha tenido altibajos por su escasa materialización y celeridad.
En el marco de un evento público que organizó el Gobierno nacional en La Guajira, región desde la cual está despachando con todo su gabinete de ministros el presidente Petro, se conoció un fuerte reclamo por parte de uno de los líderes indígenas sobre el proceso de energías limpias y el poco conocimiento que esa comunidad tiene para ejecutar esa política pública.
El líder indígena tomó la palabra y solicitó al jefe de Estado que abra espacios de formación para ese tipo de comunidades, al tiempo que advirtió de manera sincera que ni siquiera saben “cómo se come eso”, haciendo referencia a la transición energética.
“Primero, fórmenos, fórmenos primero, lo más urgente. Primero, concrete lo más anhelado que siempre hemos soñado aquí, que es la casa de pensamiento, una universidad, ahí sí podremos ser aliados de ustedes. Ahí sí podemos ceder a un diálogo porque a cambio del sol, a cambio del viento, no te vamos a pedir un pote de maíz, no te vamos a pedir que nos arregle un ranchito, no te vamos a pedir que nos arregle el cementerio”, sostuvo el líder indígena.
Lo más leído
Y agregó en su declaración: “qué bonito sería tener en el marco de ese diálogo con ustedes, tener jóvenes preparados ensamblando solares, tener jóvenes técnicos enfocados en todo eso del hidrógeno verde, cómo se come, todavía nosotros no sabemos cómo se come”.
“Entonces primero fórmenos, ahí sí nos podemos sentar a hablar porque nuestros mayores no lo vamos a dejar solo. Así como ha pasado con nuestros hermanos, que han traído esos proyectos allá, lo que han traído es violencia, lo que han traído es diferencia”, insistió.
También sostruvo: “¿por qué? Porque no llega a un acuerdo, no hay consulta. O piden, o le dan, o lo enamoran con platica, pero aquí a cambio de este cerro que tenemos el sol y el viento, es eso primero. Señor presidente, para que lo tenga en cuenta, fórmenos primero y así nos podremos sentar a dialogar”.
Presidente Petro le ‘echó la culpa’ al carbón por la muerte de “miles de menores por sed de agua” en La Guajira
En el segundo día de su agenda de trabajo en La Guajira, el presidente Petro realizó una fuerte declaración en contra del carbón, pese a que este mineral generó riqueza en esa región del país.
El mandatario colombiano, luego de una reunión que sostuvo con los habitantes de Nazareth, corregimiento de la Alta Guajira, perteneciente a Uribia, en el Diálogo Social de Autoridades (palabreros wayuu), fue categórico en asegurar que el carbón dejó como consecuencia “miles de menores muertos de sed por agua”.
“Precisamente, este territorio es el más rico de toda Colombia, en términos de sol y en términos de vientos, vientos constantes, rápidos y permanentes, offshore, es decir, en el mar o en el área continental. Pero, al mismo tiempo que hay esa gran riqueza, tenemos un territorio indígena, mayoritariamente sin agua, en condiciones de pobreza”, sostuvo Petro.
Allí, agudizó su postura contra el carbón, señalando que se puede sustituir por energías limpias por medio de la transición energética: “alguna vez, La Guajira tuvo esta misma polaridad, mucha riqueza en el subsuelo, el carbón, que dejó mucha pobreza en la superficie, niños y niñas muriendo por miles de sed de agua y de mala calidad del agua”.
“Eso no puede repetirse ahora. A eso he venido aquí, a hablar con las comunidades exactamente sobre cómo esa polaridad no se vuelve a presentar, sino cómo los dueños de esta nueva riqueza que genera la realidad económica del mundo, la crisis climática, para poder ser resuelta”, concluyó Petro.
La situación de La Guajira no ha mejorado
El departamento de La Guajira ha sido históricamente una de las regiones más olvidadas de la nación. No se ha tenido en cuenta a las comunidades indígenas para organizar planes sociales ni para debatir los planes propuestos desde Bogotá, con el fin de que la hoja de ruta se adapte a lo que realmente necesita la población guajira.
Este territorio, fronterizo con Venezuela, además de contar con un índice de pobreza superior al de varios departamentos de la costa colombiana, evidencia la problemática ambiental relacionada con la minería y el desabastecimiento de agua. Por ello, la calidad de vida de gran parte de los guajiros no es óptima para generar el desarrollo deseado por sus comunidades.
Con base en cifras proporcionadas por el DANE, en Riohacha, la capital departamental, más del 56% de la población se encuentra en la pobreza, y por debajo de la línea de pobreza se ubican más de 73 mil personas.
Reuniendo a toda la población del departamento, La Guajira registra que más de 757 mil personas viven en la pobreza y cerca de 455 mil están en condiciones de pobreza extrema.
Por otro lado, el desempleo afecta notablemente a este departamento: se encuentra por encima del promedio nacional, al registrar un 15.8% de población sin ocupación.
No obstante, a pesar de que La Guajira ha superado el 20% de tasa de desempleo de los últimos cinco años, es una preocupación latente de la población quedarse sin empleo de un día para otro.
Por último, el departamento presenta una privación del 2.9% de acceso a la educación, y del 7.2% en salud. Más del 14% reporta analfabetismo y el 45.5% registra un bajo logro educativo. Además, en uno de cada 100 hogares guajiros se reporta trabajo infantil y el 15% presenta malas condiciones del agua.