Nación
Fuerte temblor con epicentro en Los Santos sacudió a Colombia este martes, 12 de septiembre
Fue de magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter y de una profundidad de 151 km.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un sismo en Colombia este 12 de septiembre, a las 6:11 p. m, con epicentro en Los Santos, Santander.
En sus redes sociales, el SGC informó: “Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-09-12, 18:11 hora local Magnitud 4.3, Profundidad 151 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? Repórtelo”.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-09-12, 18:11 hora local Magnitud 4.3, Profundidad 151 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/qhAQfOIoN4
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 12, 2023
Aunque el epicentro fue en Santander, algunos usuarios en X comentaron en la publicación que los sintieron en otras poblaciones colombianas como Bogotá, Chía y Envigado, aunque aseguraron que fue suave.
Lo cierto es que, por su magnitud, fue inferior a los sismos que se reportaron en Colombia el pasado agosto y que generaron pánico tanto en la región central como occidental.
Sismos del 17 agosto
A las 12:04 p. m., un sismo de 6,1 en la escala de Richter con epicentro en El Calvario (Meta) estremeció a poblaciones de ocho departamentos de Colombia, de acuerdo con el SGC. Bogotá fue una de las ciudades donde más se sintió el temblor, aunque, por fortuna, no fueron mayores las afecciones en infraestructura.
Pero ese día no solo se robó la atención el sismo de mediodía, sino dos de sus más de 40 réplicas, una de magnitud 5,6 y otra de 4,8. En la capital colombiana, concretamente en el barrio Madelena (Ciudad Bolívar), una venezolana de 26 años se cayó del séptimo piso de su edificio, en un intento desesperado por salir del apartamento en el que se hallaba.
Ese jueves, un nuevo sismo se robó la calma de los colombianos en horas de la noche. Fue de magnitud 5,1.
Sismo del 27 de agosto
El domingo 27 de agosto un nuevo temblor sacudió a Colombia, solo que no en el oriente, sino en el Pacífico. Tuvo como epicentro el municipio de El Cantón de San Pablo (Chocó), y, aunque tampoco generó mayores daños, sí generó temor tanto en este departamento como en el Valle del Cauca. Fue de magnitud 5,5.
El 31 de agosto hubo una réplica del sismo registrado en El Cantón de San Pablo, solo que de 4,1.
Qué hacer en caso de un sismo, según la UNGRD
Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros, lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia. Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”:
- Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Nunca use ascensores para evacuar.
- No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.
- Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese de que en su lugar de estudio y trabajo cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
- Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
- Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.