Nación
Fuerte temblor de 4.8 grados se registró en la frontera de Colombia y Ecuador
Por el momento, las autoridades locales no reportan daños materiales o personas heridas.
Este jueves 27 de julio, a las 20:38 hora local en Ecuador, se presentó un sismo de magnitud 4.8 a una profundidad 140 km, entre la frontera de Colombia y Ecuador, con epicentro en la localidad Palora.
Por el momento, las autoridades locales no reportan daños materiales o personas heridas.
De acuerdo con Riesgos Ecuador, el sismo se sintió en las siguientes provincias:
- Guayas
- Los Ríos
- Chimborazo
- Azuay
- Bolívar
- Cañar
- Santa Elena
Del mismo modo piden a los habitantes mantener la calma.
Lo más leído
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2023-07-27, 20:38 hora local. Magnitud 4.8, profundidad 140 km, Palora, Ecuador #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/h4VVP0556L pic.twitter.com/mbNBnd7Vvl
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) July 28, 2023
Sismos recientes
Este jueves 27 de julio, a las 13:24 hora local en Chile, se presentó un sismo de magnitud 3.0 y una profundidad de 33 kilómetros, al noreste de la ciudad de Caldera, región de Atacama.
Por el momento, las autoridades locales no reportan daños materiales o personas heridas.
De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.
También conocido como el anillo de fuego, los conocedores geológicos indican que en este hay varias placas tectónicas, definidas como “losas macizas de la corteza terrestre que están en movimiento” y al tener un encuentro con las plazas continentales, chocan produciendo un evento que en geología se llama “subducción”.
En otras palabras, el evento puede dar paso a erupciones volcánicas y terremotos directos hacia la zona específica. “Los choques y los deslizamientos también pueden suceder entre las placas que se encuentran en la superficie del océano, produciendo sismos y volcanes allí”, publicó el citado canal estadounidense. Dichas placas oceánicas son las placas del Pacífico y las de Filipinas: Juan de Fuca, Cocos y Nazca.
Felipe Matthew, geólogo chileno, estuvo en entrevista con CNN en Español y abordó la situación desde su país. Comentó que los terremotos son relacionados con “fracturas que pueden ocurrir producto de la placa que viene desde el Pacífico que se está metiendo debajo de la placa continental”.
El proceso ejerce una gran presión que puede resultar en una megafractura que da inicio a los terremotos.
De ahí que el Anillo de Fuego del Pacífico siempre se mantenga activo, puesto que las placas permanecen moviéndose. Un ejemplo de esto es la placa de Nazca, de la zona oriental marítima, la cual Matthew detalla que se mueve entre tres y cinco centímetros al año. Puede que parezca una cifra numérica menor, pero el investigador dice que “esta placa que se encuentra frente a la costa chilena es la que se mueve con más rapidez”.
Algo curioso y al mismo tiempo que llama la atención es que cuando en Chile no se registran movimientos de las placas durante años, que conducen a un temblor, la preocupación de los expertos comienza a hacerse notoria.
Un temblor se refiere a una serie de vibraciones de la superficie terrestre, generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas, la corteza y el manto.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos de Costa Rica: “Un sismo es el movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo”.
Según define la entidad, estos movimientos habitualmente se dé de manera lenta, imperceptible, pero en algunos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía causando movimiento. En los casos en que una de las placas se mueve bruscamente contra la otra, rompiéndola, se da originen a un terremoto.