Nación
Fuertes combates en el Cauca: disidencias de las Farc atacan a soldados con drones y fusiles
Desde la noche de este jueves se reportan fuertes combates en el departamento del Cauca. Las comunidades están en medio de las balas.
Tropas del Ejército Nacional libran desde la noche de este jueves un fuerte combate con las disidencias de las Farc en el Cauca. En videos que circulan en las redes sociales se alcanzan a escuchar los intercambios de disparos y las detonaciones.
Los hechos ocurren en la zona rural de Cajibío, donde delinque la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central que comanda alias Iván Mordisco. Los delincuentes han usado drones cargados de explosivos para atacar a los uniformados.
El gobernador Octavio Guzmán indicó que la confrontación está afectando gravemente la tranquilidad y la seguridad de las comunidades, quienes están atrapadas en medio de la lluvia de disparos que se ha prolongado por más de 12 horas.
“El uso de drones, ráfagas de fusil y explosivos no solo constituye una grave amenaza para la población, también una flagrante violación del derecho internacional humanitario”, afirmó el funcionario por medio de su cuenta de X.
Lo más leído
A su juicio, este tipo de acciones demostrarían el desinterés que tienen los grupos armados organizados para transitar hacia la paz y pidió al Gobierno nacional para que la protección de las comunidades sea una prioridad en la agenda.
“Seguimos trabajando para fortalecer las estrategias de seguridad, garantizar la presencia efectiva del Estado en el territorio y avanzar en soluciones sostenibles que promuevan la paz y el desarrollo regional. El Cauca merece vivir en paz”, concluyó el mandatario.
Ahora bien, el Ejército Nacional informó que, de momento, no se presentan afectaciones a la integridad de los uniformados y se está desarrollando una operación para tratar de estabilizar el sector y brindar garantías de protección a los ciudadanos.
Es una semana violenta para el departamento. Hace unas horas, también se presentaron combates entre la Tercera División y la estructura Dagoberto Ramos, otro brazo armado ilegal de la organización que comanda alias Iván Mordisco.
En su momento, el Consejo Regional Indígena del Cauca le pidió a la comunidad resguardarse en sitios seguros y esperar el llamado de la autoridad tradicional para retornar a la normalidad. De igual manera, pidieron atención de los mandatarios.
“Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones a prestar acciones contundentes en los territorios indígenas por la escala de violencia que se viene dando”, escribió el Consejo en su cuenta oficial de X ante la violencia que se vivió en plena Navidad.
Además de las disidencias de las Farc, en la región del Cauca también hacen presencia integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia, quienes buscan el imperio que ha construido Mordisco en los últimos años.