Cauca
Fuertes combates en el Cauca: mueren dos aliados de ‘Mordisco’ y hallan material de guerra
La confrontación fue protagonizada por supuestos integrantes de la estructura Jacobo Arenas del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc.
Este sábado se presentó una nueva confrontación armada entre las Fuerzas Militares y los integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, comandadas por alias Iván Mordisco en el Cauca. En medio del combate, dos supuestos guerrilleros fueron dados de baja.
Las tropas recibieron información de las unidades de inteligencia que advertían que la estructura Jacobo Arenas se estaba movilizando por el litoral del Pacífico, en la zona rural del municipio de Guapi. Tras la alerta, se desplazaron al lugar para verificar los datos y capturarlos, pues eran señalados de varios delitos.
En el informe conocido por SEMANA se les acusa de adelantar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, como homicidios, desplazamientos forzados, reclutamiento, narcotráfico, extorsión y explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros fenómenos delincuenciales.
En el momento en que los combatientes notaron la presencia del Ejército Nacional, ellos reaccionaron de manera violenta. Así lo reportó la institución: “Los disidentes atacan a las tropas y se produce el combate que dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos integrantes de esa estructura”.
Lo más leído
En medio de la confrontación fueron incautados dos fusiles, dos granadas de mortero de 60 milímetros, detonadores eléctricos, explosivos, equipos de comunicaciones, material de intendencia y abundante munición de diferentes calibres con los que pretendían ganar la batalla contra las Fuerzas Militares.
A juicio de las autoridades, con este resultado operacional se afectaría notablemente el subsistema armado de esta estructura del Estado Mayor Central y, de igual manera, se debilitaría al poderoso bloque occidental Jacobo Arenas, que tiene a más de 1.000 enfilados para aterrorizar al sur de Colombia.
“Sobre la zona de los hechos, el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad para continuar adelantando la búsqueda de esa comisión criminal. De igual manera, se dispuso de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en la cual se podrá denunciar”, afirmó la institución.
Así las cosas, en los últimos cuatro días se ha reportado la muerte de 17 supuestos guerrilleros de alias Iván Mordisco. Todos los episodios violentos se han reportado en el departamento del Cauca, el imperio que construyeron los delincuentes para impulsar sus economías ilegales, como la marihuana y la cocaína.
Las balas se escuchan en buena parte de la región desde que el presidente Gustavo Petro levantó el cese al fuego que pactó con el grupo ilegal para avanzar en la ‘paz total’. Los efectos se han sentido en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca con homicidios selectivos, secuestros, extorsiones y reclutamientos.