NACIÓN
Fuertes combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en Cauca: un militar habría resultado herido
El militar habría pisado una mina antipersona.
Un soldado habría resultado herido en medio de los fuertes combates entre el Ejército Nacional y una estructura de las disidencias de las Farc, en zona rural de Argelia, Cauca
De acuerdo con información preliminar, los combates se presentan exactamente en el corregimiento El Plateado, jurisdicción del municipio nombrado anteriormente.
En redes sociales circula un video grabado por un poblador de la zona, en el que se escuchan las ráfagas de fusil.
A esta hora se presentan fuertes combates en Argelia, Cauca. pic.twitter.com/ihyRqzXQ1x
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) July 20, 2023
En cuanto al militar herido, todo parece indicar que el hecho ocurrió luego de pisar una mina antipersona.
Lo más leído
Debido a los combates, los pobladores han debido resguardarse en sus viviendas por temor a resultar heridos por un artefacto explosivo o una bala.
Por el momento, se espera una pronunciación de Ejército Nacional sobre la situación de orden público en esta zona del país.
A propósito de lo anterior, el pasado domingo, 16 de julio, en desarrollo del plan estratégico de campaña ‘Ayacucho’, un teniente del Ejército Nacional y un soldado profesional fueron asesinados en medio de un combate con disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, más exactamente con subversivos de la estructura Rodrigo Cadete.
Los hechos se presentaron aproximadamente a las 9:53 a. m. en la vereda Buenos Aires, zona rural del municipio de El Doncello, departamento de Caquetá.
El teniente fallecido fue identificado como Andrés Felipe Ochoa Moreno, mientras que el soldado respondía al nombre de Henry Anderson Muñoz Daza.
En este mismo hecho fue abatido un disidente de las Farc.
El combate se presentó en momentos en que los uniformados adelantaban un operativo contra esta estructura de las disidencias de las Farc. Los uniformados del Ejército incautaron en el lugar fusiles, pistolas y munición.
Este doble asesinato se presentó en momentos en que las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, se encuentran en acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Soldado apareció degollado y sin armamento dentro de un batallón militar
Un miembro del Ejército Nacional fue hallado sin vida en uno de los puestos de centinela del batallón Pedro Nel Ospina de Bello, Antioquia. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer el suceso.
La víctima, de 19 años, fue identificada como Grevil Rojas Cañaveral y, en el momento en que ocurrió su fallecimiento, estaba prestando el servicio de vigilancia en la base militar del norte del Valle de Aburrá.
El cadáver fue visto en la mañana del lunes 17 de julio cuando uno de sus compañeros iba a hacer el relevo del turno. Según el informe de la Policía Nacional, él lo vio tendido en el suelo sobre un charco de sangre y con una herida en el cuello: “funcionario degollado”.
Una vez se dio cuenta de la emergencia, el comando de la Cuarta Brigada encendió las alarmas ante las autoridades competentes para adelantar la inspección técnica del cuerpo. En esa evaluación, se dieron cuenta de que no portaba su armamento.
Ante esta situación, el comando superior ordenó un bloque de búsqueda para hallar al responsable, ubicando el fusil hurtado y un arma blanca con la que, supuestamente, le habrían quitado la vida.
Por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública, la institución comentó que un grupo especial está avanzando en las investigaciones y otro acompaña a la familia del soldado regular en este trágico momento.
“Lamentamos profundamente este suceso y acompañamos a los familiares y amigos de nuestro soldado, a quienes enviamos un sentido mensaje de condolencias y solidaridad en estos momentos difíciles”, afirmó la Cuarta Brigada.